Paracetamol sería causante de alergias y asma

Según ha quedado revelado en un estudio reciente, aparentemente el uso de Paracetamol sería causante de alergias y asma, si es que la aplicación de este fármaco se receta desde la infancia temprana, causando éste tipo de cuadros de enfermedad a medida que el bebé vaya creciendo.

Si bien el estudio que echa una duda sobre aquello de que en los bebés el uso de Paracetamol sería causante de alergias y asma, es solamente la punta de un asunto que requiere de muchas mas investigaciones que permitan aclararlo en detalle, ya que inclusive, aunque esto sea cierto, sigue teniendo valor el hecho de que es real el beneficio que representa el Paracetamol en el control de fiebre, superando así el posible desarrollo de alergias a futuro, en las propias palabras del profesor de la Universidad de Otago, en Wellington, el profesor Julian Crane, autor del reporte:

“El problema es que el paracetamol es administrado muy liberalmente a los niños pequeños”…”Hay mucha evidencia que sugiere que algo está sucediendo con esto. No está completamente claro qué, ése es el problema”.

El estudio que daría cuenta de que el uso de Paracetamol sería causante de alergias y asma fue publicado en la revista Clinical and Experimentaly Allergy, en base a un estudio neozelandes que se baso en el asma y la alergía sobre el cual se investigó particularmente el uso de Paracetamol en un total de 505 bebés y en 914 niños de entre 5 y 6 años, todos ellos procedentes de Christchurch, con el objetivo de conocer si es que desarrollaban signos de asma o de sensibilidad alérgica durante el proceso de crecimiento y desarrollo.

“El principal hallazgo es que los niños que usaron paracetamol antes de los 15 meses (el 90 por ciento) eran más de tres veces más propensos que los chicos que no usaron paracetamol a desarrollar sensibilidad a alergenos, y dos veces más proclives a desarrollar síntomas de asma a los 6 años”…”No obstante, actualmente no sabemos por qué ésto sería así. Necesitamos ensayos clínicos para ver si estas asociaciones son causales o no y para clarificar el uso de esta medicación común”.

Los resultados de la investigación evidenciaron que a los 6 años de edad el 95% de los pequeños que formaron parte del estudio estaban usando Paracetamol y que había un concreto e importante riesgo de presencia de asma y sibilancias, dependiendo en cada caso de cuánto de este fármaco se estaba utilizando, con mayores riesgos inclusive en aquellos pacientes que padecían asma severo.

Como decíamos al comienzo, es solamente la punta de un tema que deberá estar aun mucho mas sobre la mesa de debate, ya que en palabras del propio Crane:

“Ese momento coincide bastante bien con el aumento en la prevalencia de alergias, pero podría ser sólo casualidad”.

Vía | Publico
Foto | Cronicas del Ocio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...