Pañales fabricados con medusas

Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo material a partir de las medusas, su elevada capacidad de absorción y su carácter biodegradable (destrucción en 30 días), hace que sea un material interesante para fabricar pañales.

Hydromash

Hoy conocemos una iniciativa en la que se están solicitando fondos para desarrollar unos nuevos pañales fabricados con medusas, con el material obtenido de estos animales marinos se pueden fabricar pañales con una excepcional capacidad de absorción, siendo además biodegradables en tan sólo 30 días, más rápido que cualquier otro material biodegradable utilizado para fabricar pañales.

El cuerpo de una medusa está formado por un 90% de agua, lo que muestra que el material del que están creadas tiene la capacidad de absorber gran cantidad de líquido y mantenerlo sin que se disuelva o desintegre. Los pañales provocan una gran cantidad de residuos, el mercado está dominado por los pañales que no son biodegradables o que tardan bastante tiempo en desintegrarse, por eso, una solución efectiva tanto para los bebés, como para el medio ambiente pueden ser los pañales elaborados a partir de medusas.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv tuvieron la idea de crear un nuevo producto biodegradable que podría sustituir a los actuales materiales que se utilizan en la fabricación de pañales, se trata del Hydromash, material que tiene un gran potencial y numerosas aplicaciones, además de en pañales, se puede utilizar para fabricar toallitas de papel, esponjas, papel absorbente, etc.

Un tercio de los residuos desechables de los vertederos de Israel son pañales, durante el primer año de vida de un bebé se generan unos 70 kilos de residuos de pañales, quizá más. Según la EPA (Environmental Protection Agency), se calculó hace un par de años que los pañales en Estados Unidos generaban más de 3’5 millones de toneladas de residuos, con el nuevo material el problema se reduciría de forma significativa. Os recomendamos leer el estudio desarrollado por Bio Baby en el que se concluía que los pañales generan 900.000 toneladas de residuos, residuos que no se descompondrán hasta dentro de 400 años.

Por otro lado, teniendo en cuenta que con el aumento de la temperatura de los océanos proliferan las medusas (se han convertido en una plaga), no faltaría materia prima y se podría dar solución a este problema.

De momento, y según leemos aquí, parece ser que se mantienen conversaciones con potenciales inversores de Corea del Sur y Estados Unidos con el propósito de crear instalaciones en lugares donde hay grandes concentraciones de medusas para su captura y posterior procesamiento. Seguiremos este tema de cerca, resulta interesante y podría significar una nueva revolución en el mundo de los pañales.

Más información | Times of Israel
Foto | Cárlos J.R

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...