Pañales ecológicos – Todo lo que necesitas saber

Pañales ecologicos

Los pañales ecológicos nacen en 1961 de la mano de Procter& Gamble y, a partir de ese momento, el mundo cambió para millones de familias. La comodidad de utilizar pañales y desecharlos después suponía un gran avance en términos de reducción de trabajo adicional en el cuidado de un niño.

Sin embargo hoy sabemos que la comodidad no lo es todo. Este tipo de pañales están compuestos por plásticos y fibras que pueden llegar a tardar más de 500 años en degradarse, una situación que se contrapone totalmente con la nueva tendencia de cuidado del medio ambiente y optimización de los recursos que, si bien hemos tardado demasiado tiempo en acometer, es un aspecto no menor en nuestras vidas.

La alternativa a los consolidados y tradicionales pañales desechables, está en los pañales ecológicos. La marca Bumpy cuenta con una gama de pañales lavables de distintas calidades que están realizados en un material hipoalergénico que evita la irritación o las reacciones alergias.

Además de las ventajas propias de colaborar con el cuidado del planeta, los pañales orgánicos y ecológicos son más económicos y tienen una vida útil de cinco años.

Sin embargo, y aunque parezca que todo son ventajas, no es así ya que el tiempo que se debe emplear para mantener estos pañales listos para se utilizados no compensa la reducción de sus precios y, finalmente, las familias terminan optando por la comodidad y volviendo al uso de los pañales desechables.

Ante esta situación, existe una tercera modalidad de pañales elaborados con un tejido orgánico biodegradables pero cuentan con un importante hándicap: su precio.

¿Cuál es la solución?

Las empresas productoras de pañales desechables están tomando cada vez más conciencia de la necesidad de optimizar sus productos en pos del cuidado del planeta y es por este motivo que se han ido introduciendo mejoras que en algunos países están muy consolidadas.

En Estados Unidos por ejemplo, existen campañas de reciclaje de los pañales y en Dinamarca utilizan plásticos orgánicos y papel obtenido de sus programas de tala de árboles controlada.

Entre las últimas novedades en el mundo de la ecología y los pañales, se destaca un avance llevado a cabo por científicos en México que han logrado utilizar una variedad de setas que se alimentan de la celulosa de los pañales, logrando así reciclar los elementos más nocivos para el medio ambiente.

En España el mercado de pañales ecológicos aún es muy reducido y en la mayoría de los casos las familias interesadas los adquieren de forma online accediendo al mercado estadounidense.

Las marcas que comercializan pañales de algodón y accesorios orgánicos para bebés son Crianza natural, El Osito Feliz, Bebés ecológicos y Ecopeque.

Foto: Bengarrison

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...