Pagar a las madres para que amamanten a sus bebés

Un programa piloto instaurado en el Reino Unido pretende promover la lactancia materna pagando a las madres para que amamanten a sus bebés durante un periodo de 6 meses. La medida ha generado polémica, algo comprensible teniendo en cuenta que la lactancia debe nacer del deseo de ofrecer lo mejor a los bebés y no de una prestación económica.

Lactancia materna

Una curiosa prueba piloto cuyo propósito es promover la lactancia materna, va a recompensar económicamente a las madres que amamanten a sus bebés hasta los 6 meses de edad. Como sabemos, la leche materna es el mejor alimento que se le puede proporcionar a un bebé, es algo en lo que están de acuerdo la mayoría de personas, sin embargo, hay casos en los que las madres prefieren dar leche de fórmula a sus bebés, ya sea desde el nacimiento o a las pocas semanas de vida, a pesar de saber que los especialistas y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan que como mínimo se ofrezca un mínimo de 6 meses de lactancia materna.

Por ello, se ha tenido la idea de pagar a las madres para que amamanten a sus bebés, la prueba piloto se desarrolla en el Reino Unido, concretamente en dos áreas con un nivel socioeconómico deprimido, en Sheffield y Chesterfield. Las mujeres que tengan un bebé hasta el mes de marzo del 2014, recibirán hasta 320 dólares (unas 200 libras esterlinas) en cupones que podrán ser canjeados en tiendas y supermercados, siempre y cuando amamanten a sus bebés durante 6 meses.

Las zonas elegidas se sitúan en el centro de Inglaterra y tienen un bajo índice de lactancia, el promedio es bastante bajo, 1 de cada 4 madres mantiene la lactancia materna cuando el bebé tiene entre 6 y 8 semanas de vida. Para certificar que las madres que se apunten a este programa cumplen con su objetivo, responsables de salud y comadronas se encargarán de visitarlas y verificar que realmente están amamantando únicamente con leche materna a los bebés. El proyecto se ha puesto en marcha por un grupo de expertos de la Universidad de Sheffied, consideran que la lactancia materna es causante de la desigualdad en lo que respecta a la salud de los habitantes del país.

Sería interesante que hubieran aportado datos que mostraran esa desigualdad y su relación con la lactancia materna, ya que pueden incidir otros factores, los problemas socioeconómicos, el nivel educativo, etc. Los responsables de este programa consideran que con este incentivo se va a lograr instaurar el amamantamiento como si de una norma se tratase. Con el incentivo se pretende además reconocer el valor de la lactancia materna para los bebés. Si tenemos en cuenta que la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a los bebés y que negar este alimento les puede afectar en su vida futura, que las madres accedan a amamantar a sus hijos a cambio de una compensación económica y no por querer ofrecer lo mejor para ellos, dice mucho de ellas.

Claro, que esto no es lo que importa, lo que quieren los investigadores es que de un modo u otro, los bebés puedan ser alimentados con leche materna y así mejorar su calidad de vida y su salud. Evidentemente, esta prueba piloto ha generado polémica, las comadronas del Colegio Real de Comadronas, consideran que amamantar no puede tener como origen un interés económico, debe ser algo que se haga pensando en el bienestar del bebé. Parece que hoy en día lo único que funciona es el dinero, es lamentable.

El tema ha generado bastantes críticas contra el proyecto, se pide que se den facilidades a las madres para que puedan ofrecer lactancia materna, pero no que se les incentive económicamente, se condena a este programa porque no es justo con las madres que sí quieren dar el pecho pero por razones médicas u otras cuestiones no pueden, es una forma de penalizar a quienes no pueden ofrecer leche materna a sus bebés. Finalmente decir que según el artículo de Telegraph, un 78% de las personas que han participado en una encuesta, están en contra de esta medida, consideran que se trata de una mala idea.

Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en BBC.

Foto | Vladislav Gansovsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...