Otros efectos beneficiosos a largo plazo de la lactancia materna, más ingresos y educación

Un estudio muestra otros beneficios que ofrece la lactancia materna prolongada (12 meses), los adultos que han disfrutado de ella tienen un C.I. más elevado, han pasado más tiempo en el colegio, tienen mejores trabajos y mayores ingresos económicos.

Lactancia materna

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas (no es broma), ha dado a conocer otros efectos beneficiosos a largo plazo de la lactancia materna. Según los expertos, los bebés que han sido amamantados durante un año, tienen más probabilidades de ser más educados y tener más ingresos económicos. Para llegar a esta conclusión se ha realizado un seguimiento a casi 6.000 bebés desde su nacimiento y hasta que cumplieron 30 años.

De las casi 6.000 personas a las que se realizó el seguimiento, unas 3.500 aceptaron la invitación para ser entrevistadas y someterse a un test que proporciona su cociente intelectual. Según los resultados, las personas que fueron amamantadas, demostraron ser más inteligentes, pasaron más tiempo en el colegio y tenían mayores ingresos económicos que los que no habían sido amamantados. Además se encontró una relación entre el tiempo que fueron amamantados y la mayor educación e ingresos económicos, algo que guarda relación con el C.I.

No es la primera vez que un estudio concluye que la lactancia materna mejora el cociente intelectual (C.I), pero el estudio tenía como objetivo constatar, si ello se traducía en una mayor inteligencia y mejores perspectivas en la vida cuando se alcanzaba el estado adulto. Según los expertos, su trabajo aporta la primera evidencia de que la lactancia prolongada no sólo aumenta la inteligencia en edad adulta, también tiene un impacto significativo a nivel individual y social, mejorando la educación y las posibilidades de alcanzar las metas planteadas.

Un dato que merece la pena destacar de este estudio, las personas participantes pertenecen a todos los estratos sociales, aunque mayoritariamente los participantes no provenían de los hogares más acomodados. En esta investigación se tuvieron en cuenta los ingresos familiares, la educación de los padres, la edad a la que la madre tuvo el bebé, el tipo de parto, si la madre fumó durante el embarazo, etc. Se tuvieron en cuenta estos aspectos para evitar que se produjera un sesgo en los resultados.

Los bebés que disfrutaron de lactancia materna mostraron en edad adulta tener más inteligencia, educación e ingresos económicos, pero los bebés que disfrutaron de una lactancia prolongada superaban a los que fueron amamantados durante al menos un mes, estos adultos tenían cuatro puntos más de cociente intelectual, más tiempo de escolarización y además ganaban más dinero, un tercio más que el nivel medio de ingresos del país. Los investigadores explican que no se puede descartar que las madres ayudaran en el desarrollo de sus bebés de otras formas, por ejemplo mediante la estimulación de las capacidades. Otro factor que se ha de analizar es el genotipo, algunos estudios han sugerido que un genotipo en particular mejora los beneficios que se obtienen de la lactancia materna.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que al menos se brinde lactancia materna durante seis meses, pero los investigadores creen que aunque este tiempo es beneficioso, se ha de intentar amamantar el máximo tiempo posible a pesar de que la lactancia prolongada encierra diferentes complicaciones. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, cada vez que se realiza un estudio sobre la lactancia materna se aportan nuevos datos que no hacen más que reafirmar los beneficios que ofrece y lo importante que es que las madres se conciencien y no nieguen el preciado alimento a sus bebés.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica The Lancet.

Foto | CRZ

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...