Nuevo plan para fomentar la natalidad en Galicia

Plan de Actuación Social 2010-2013 de la Xunta de

La Xunta de Galicia acaba de anunciar un nuevo plan para fomentar la natalidad en Galicia y lograr el rejuvenecimiento demográfico, para ello, el nuevo plan contempla dos puntos interesantes, la creación de plazas de guardería e incentivos fiscales para las familias que decidan tener un bebé.

El Plan de Actuación Social 2010-2013 de la Xunta de Galicia otorgará especial prioridad a las familias y el fomento de la natalidad. Hay que tener en cuenta que actualmente hasta el 21% de los habitantes de esta comunidad tienen más de 65 años y según las previsiones del INE (Instituto Nacional de Estadística), en un plazo de 10 años sólo cuatro de cada diez gallegos estarán enmarcados en la edad laboral, lo que muestra una proyección del envejecimiento poblacional muy significativo y por ello es necesario adoptar un nuevo plan para fomentar la natalidad en Galicia.

Por eso el paquete de medidas es amplio y comprende inversiones de carácter social orientadas a la creación de puestos de trabajo (unos 10.000 anuales), la creación de 4.500 plazas de guardería, con esta medida se pretende superar la recomendación europea que indica que se deben ofrecer 33 plazas de guardería por cada cien niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años de edad, como sabemos es uno de los problemas actuales en España y un pilar importante para promocionar la paternidad.

El nuevo plan para fomentar la natalidad en Galicia tomará como ejemplo las actuaciones de otros países europeos, como por ejemplo Alemania. Recordemos el post ¿Cómo aumentar la tasa de natalidad?, en este post reflejábamos las medidas adoptadas por el Gobierno alemán y cómo habían logrado cambiar la tendencia a la baja con respecto a la natalidad del país. La Xunta tiene previsto realizar una inversión de 1.911 millones de euros hasta el año 2013, aunque se alcanzará la inversión de 2.900 millones de euros para el 2015, una fuerte apuesta para cambiar la actual tendencia.

A través de la publicación digital La Opinión de Coruña, podemos saber que otras actuaciones contemplan la conciliación laboral y familiar, reducciones de jornada laboral sin que ello suponga la reducción del salario, en teoría la Xunta compensará económicamente a los padres. También hay que destacar otras medidas como la nueva ley de apoyo integral a las familias con la que se reconocen familias que cuentan con un único progenitor y se les ofrecerán ayudas y descuentos similares a las que reciben las familias numerosas.

Hay mucho más que destacar del Plan de Actuación Social 2010-2013 de la Xunta de Galicia, da la impresión de ser un firme compromiso social, no tardaremos mucho en conocer los resultados del plan.

Foto | Hammer51012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...