Nuevo fármaco biológico para tratar el cáncer infantil de retina

Expertos del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona han desarrollado un nuevo fármaco biológico denominado VCN-01, que ha demostrado ser efectivo para tratar el retinoblastoma en los niños, uno de los cánceres oculares más frecuente en la población infantil.

Retinoblastoma

El retinoblastoma es el cáncer ocular más frecuente en la población infantil, supone el 11% de los tumores malignos que se diagnostican en bebés menores de 12 meses. Los expertos comentan que en la mayoría de los casos, la causa del cáncer es la inactivación del gen RB1, una proteína supresora de tumores que se suele encontrar alterada en muchos tipos de cáncer.

Pues bien, se ha realizado un importante avance para tratar esta enfermedad, expertos del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona han desarrollado un nuevo fármaco biológico para tratar el cáncer infantil de retina o retinoblastoma, lo que permitiría evitar en muchos casos la extirpación quirúrgica del ojo o enucleación, procedimiento que se ha realizado hasta ahora cuando el cáncer se hace resistente a la quimioterapia.

El nuevo tratamiento se denomina VCN-01 y se ha desarrollado a partir de un virus que tiene la capacidad de infectar las células cancerosas que integran la alteración o disfunción del gen RB1, provocando su muerte. En los primeros ensayos realizados con roedores de laboratorio se procedió a utilizar inyecciones intraoculares con este virus, logrando que se redujera el crecimiento del tumor cancerígeno y previniendo la metástasis. Posteriormente, en un ensayo con dos pacientes pediátricos, se observó que el virus actuó con el mismo éxito, matando las células cancerígenas sin provocar efectos secundarios.

El fármaco elaborado con el virus no afecta a los tejidos sanos, de ahí que se crea que el tratamiento es seguro, de todos modos, hay que esperar a que se termine el ensayo clínico con seres humanos para poder corroborar su seguridad y eficacia, pero dados los resultados que se han obtenido hasta el momento, es muy probable que sea así. Como decíamos, para tratar este cáncer se suele emplear la quimioterapia, cuando esta no funciona, no queda más remedio que realizar la extirpación quirúrgica del ojo. Pero cuando la quimioterapia funciona, existe el riesgo de que se pierda la vista en el ojo afectado, de ahí que el nuevo tratamiento se pueda considerar un avance muy importante.

En este sentido, merece la pena decir que en los últimos años se ha desarrollado una técnica conocida como quimioterapia intraarterial supraselectiva, con la que se ha logrado reducir los efectos secundarios y por ello es la que más se está empleando y extendiendo actualmente en el mundo. Sin embargo, el uso del VCN-01 ofrece muchos más beneficios y seguridad, no será extraño que en un futuro a medio plazo, el tratamiento con el nuevo fármaco sea adoptado en otros países del mundo.

Con el VCN-01 se puede tratar la enfermedad independientemente de si se ha hecho o no resistente a la quimioterapia, lo que permitiría evitar la ceguera en niños que tienen toda una vida por delante. Como decíamos, se está trabajando en un ensayo clínico, una vez que se complete su primera fase, se procederá a un ensayo en el que participarán como máximo 13 pacientes, posteriormente se evaluará la eficacia y seguridad del tratamiento a fin de valorar sus posibles aplicaciones en un futuro.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Science Translational Medicine.

Foto | Esparta Palma

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...