Nuevas recomendaciones para el colecho de la Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría ha publicado nuevas recomendaciones sobre el colecho y la conveniencia o no de dormir con los bebés en la cama

colecho

Recientemente la Asociación Española de Pediatría ha emitido una serie de nuevas recomendaciones sobre el debate que siempre se genera acerca del ‘colecho’. Me ha parecido interesante comentaros estas nuevas recomendaciones porque ponen un poco en entredicho lo que hasta ahora se sabía o se recomendaba sobre este tema a los padres.

Es especialmente interesante  porque estas recomendaciones se añaden a las que ya en su momento emitió la AEP. En esta ocasión, todos estos nuevos consejos se emiten después de valorar la relación entre colecho, muerte súbita del lactante y lactancia materna. Muchos somos los papás que hemos dormido con el bebé en alguna ocasión y muchos los que hemos podido pasar alguna noche tranquila en el momento en que el bebé ha dormido con nosotros, pero antes de decidir si practicar el colecho con el bebé, se deben tener en cuenta algunas consideraciones que me parecen importantes sobre este controvertido tema.

Estas recomendaciones han sido emitidas por profesionales de la pediatría como el Comité de Lactancia Materna de la AEP y el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil de la AEP. Por lo tanto, pienso que deberíamos tener en cuenta lo que estos expertos nos proponen si queremos practicar el colecho con los bebés. Estas consideraciones tienen mucho que ver con el SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante).

En primer lugar, los expertos opinan que la lactancia materna protege contra el SMSL y que el colecho beneficia la lactancia materna por las noches, pero también recuerdan que el colecho aumenta el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Por todo ello, desde la AEP consideran que no se debe dormir con el bebé en los siguientes casos:

  • Bebés prematuros o que han nacido con bajo peso.
  • Se debe evitar dormir con el bebé si existe en los padres situaciones de estrés o cansancio, incluido el cansancio de postparto de la madre, por lo que se desaconseja practicar el colecho con bebés lactantes que tengan menos de tres meses.
  • Se debe evitar el colecho sobre superficies blandas o en sofás y sillones.
  • Tampoco se recomienda practicar el colecho cuando ello suponga dormir con múltiples personas en la cama o con otros niños.
  • Por último, se desaconseja dormir con el bebé si el padre o la madre consumen drogas, alcohol o toman fármacos sedantes.

Por otro lado, la AEP considera que la forma más segura para dormir a los bebés de seis meses es en su propia cunita, situada cerca o al lado de la cama de papá y mamá y colocando al bebé boca arriba. Según los pediatras, esto reduce en un 50% el riesgo de SMSL.
En este punto, los pediatras envían un consejo a los padres y es que en el caso de que quieran tener contacto con el bebé por las noches, pueden colocar la cuna al lado de la cama o utilizar una cuna denominada ‘sidecar’. Se trata de una cunita que queda adosada a la cama de los papás y que no interfiere en la lactancia materna y permite dormir al bebé con seguridad.

En mi opinión, el colecho es algo muy personal que deben decidir los propios padres en función del espacio y de su forma de ser y educar a sus hijos, pero cabe decir que estas nuevas recomendaciones de la AEP nos ponen un poco más en alerta para practicar el colecho con más seguridad para los bebés. ¿Qué opináis? ¿Cambiaríais vuestra opinión sobre practicar el colecho después de leer las nuevas recomendaciones de la AEP?

Vía: AEPED

Foto: eperales 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...