Nuevas recomendaciones de la EFSA sobre los restos de plaguicidas en los alimentos para bebés y niños

Como parte del plan periódico para la revisión de los restos de plaguicidas en los alimentos para bebés y niños pequeños, la EFSA ha analizado las recomendaciones actuales y la nueva literatura científica sobre el tema, de sus conclusiones se desprende que quizá los valores máximos establecidos, pueden no ser los más adecuados y no protegen lo suficiente a bebés y niños.

Residuos de pesticidas en los alimentos infantiles

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha proporcionado nuevas recomendaciones sobre los restos de plaguicidas en los alimentos para bebés y niños con el propósito de proteger mejor a los más pequeños. Estas recomendaciones se realizan tras analizar las recomendaciones que se lanzaron el año pasado por el Comité Científico de la EFSA, responsable de la evaluación de sustancias presentes en los alimentos que son destinados a los lactantes menores de 16 semanas, así como los resultados de una búsqueda bibliográfica de la literatura científica existente sobre el tema.

Los expertos han encontrado nuevas evidencias que han arrojado luz sobre la relación entre los residuos de plaguicidas presentes en los alimentos y el desarrollo de bebés y niños pequeños. Los investigadores concluyen que quizá los valores máximos establecidos, pueden no ser los más adecuados y no proteger suficientemente a estos grupos, por lo que se considera reducir aún más los valores orientativos de la ingesta máxima diaria admisible.

Por tanto, y en base a los datos actuales, la EFSA recomienda que se revisen los niveles máximos de ciertos tipos de residuos de plaguicidas que pueden estar presentes en los alimentos destinados a lactantes y niños pequeños. Esto garantizaría una amplia protección para los bebés incluso con los valores más elevados de los niveles de exposición. Los expertos explican que los niveles específicos de una ingesta segura de residuos de plaguicidas podrían establecerse de acuerdo con la orientación del Comité Científico de la EFSA, aunque apunta que, de momento, los valores establecidos aún se consideran válidos hasta que se lancen las nuevas recomendaciones.

Con este plan de trabajo se cumple con el reglamento de la Unión Europea en el que se exige que se establezcan normas y se actualicen periódicamente para gestionar el uso de plaguicidas en los alimentos para lactantes y niños pequeños, algo lógico teniendo en cuenta que periódicamente se realizan descubrimientos sobre como pueden afectar estos residuos al desarrollo de bebés y niños pequeños. En esta última revisión existe incertidumbre sobre cómo ciertos plaguicidas se degradaban en condiciones de procesamiento, y cómo eso afectaba a la ingesta máxima diaria tolerada aplicada a los bebés.

A la luz de los nuevos descubrimientos, la CE ha solicitado una nueva evaluación cuyos resultados probablemente no tardarán en darse a conocer. Lo cierto es que lo mejor sería prohibir totalmente la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos que se destinan a los bebés y niños pequeños, bastaría con que se utilizaran alimentos ecológicos certificados, con ello se lograría garantizar de un modo más definitivo que los productos elaborados por las empresas alimentarias serían totalmente inocuos y seguros, favoreciendo un correcto desarrollo de los bebés.

No tiene sentido aprobar que los alimentos contengan sustancias peligrosas para el organismo, aunque sean en valores mínimos, quizá no afecten al organismo de los bebés a corto y medio plazo, pero no se puede descartar que afecten a largo plazo. De momento, en lo que respecta a la exposición acumulativa de los residuos de plaguicidas, no se han identificado recomendaciones específicas para abordar su impacto, ya que la metodología está actualmente en desarrollo considerándose una prioridad.

Podéis conocer más detalles sobre el plan para elaborar estas nuevas recomendaciones a través de la página oficial de la EFSA.

Foto | legendarymonkey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...