Nuevas normas sobre la seguridad de los juguetes

Juguetes peligrosos

Hoy han entrado en vigor en la Unión Europea nuevas normas sobre la seguridad de los juguetes, normas más estrictas para fabricantes y a todos los sectores implicados con la industria del juguete directa o indirectamente, con más obligaciones y responsabilidades. La normativa afecta también a las autoridades nacionales de cada país comunitario en materia de control y supervisión, para que garanticen de forma más eficaz que nadie elude sus responsabilidades y obligaciones en materia de seguridad infantil.

Los organismos responsables a nivel nacional del control y supervisión de los juguetes, deberán incrementar su actuación a fin de disuadir a todo aquel que quiera eludir la normativa. La verdad es que ya tocaba reforzar las normativas, especialmente una directiva vigente desde 1998, responsable de garantizar que los juguetes comercializados en la Unión Europea no pueden provocar una lesión o representar un peligro para la salud. Esta directiva comunitaria se ve reforzada con la nueva normativa sobre seguridad de los juguetes y permitirá que los consumidores podamos comprar juguetes de calidad.

Cada Gobierno va a ser responsable de que sus organismos competentes acometan las actuaciones y controles que son necesarios para garantizar la seguridad, pero no sólo a nivel nacional, también a nivel internacional, de este modo se reducirán los casos de juguetes peligrosos que se han importado desde países como China. Por otro lado, la normativa contempla que los alimentos no van a poder contener juguetes, exigiendo un embalaje diferente que diferencie claramente el artículo de regalo (juguete) que esté dentro o mezclado con un alimento.

La trazabilidad de los juguetes es otro tema interesante y está contemplada en las nuevas obligaciones de los fabricantes, los juguetes deberán contar con los datos específicos que los acreditan, lote, número de producto, lugar de fabricación, etc. Así mismo, todos están obligados a contar con un laboratorio u organismo de control que acredite que un juguete es viable y se puede comercializar. La seguridad infantil en el mundo de los juguetes se convierte en un tema prioritario, desgraciadamente las nuevas normas deberían haberse puesto en marcha mucho antes, pero más vale tarde que nunca. A través de la Directiva 88/378/CEE podrás conocer más detalles sobre la normativa de seguridad de los juguetes.

Por otro lado, y según leemos en la noticia de Telecinco, la Unión Europea ha puesto en marcha la publicación de una guía que ofrece diversas recomendaciones en materia de seguridad de los juguetes y protección sobre los riesgos y peligros que pueden encerrar para los más pequeños.

Foto | Meddygarnet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...