Nueva técnica podrá impedir que los bebés hereden los trastornos mitocondriales de sus padres

Una nueva técnica desarrollada en el campo de la medicina, la técnica transferencial de la mitocondria podrá cumplir en un futuro la posibilidad de que los bebés no hereden los trastornos mitocondriales de sus padres, por lo que se liberarán de posibles patologías en sus vidas.

La novedosa técnica fue presentada el pasado día miércoles por el profesor de la Universidad de Newcastle, Doug Turnbull, durante el desarrollo del congreso EUROMIT que se celebra en el Auditorio de Zaragoza. El evento tiene lugar cada cuatro años y ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El encuentro promueve estudiar las alteraciones de la mitocondria y su relación con gran cantidad de patologías, tanto oncológicas como cardiovasculares, trastornos de envejecimiento, de fertilidad, infecciones y patologías neurodegenerativas, inclusive. Con la nueva técnica desarrollada que consiste en la transferencia de ADN nuclear heredado de los padres a una donante de óvulos con mitocondrias correctas, se evitarían en general todo tipo de complicaciones.

Los niños nacidos a partir de éste proceso poseerían mitocondrias que funciones de forma correcta mientras que en el resto de los aspectos toda su información genética procedería de su padre y de su madre, dado que el AND mitocondrial solamente afecta la producción de energía, por lo que todo el resto se ve completamente inalterado.

La técnica de transferencia mitocondrial ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Newcastle y el proceso incluye una extracción de los pronúcleos de óvulos fertilizados dejando atrás las mitocondrias y luego implantando los pronúcleos en óvulos fecundados de donantes cuyos propios pronúcleos habían sido previamente removidos, por lo que el nuevo cigoto contiene ADN del padre y de la madre y la mitocondria de la donante.

Vía | Europapress
Foto | Sanshoot de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...