Nueva reforma de la DGT para las sillas de retención infantil

Una reforma de la DGT persigue la obligación de instalar las sillas de retención infantil hasta el GRUPO 1, en el sentido contrario de la marcha.

Seguridad de los niños en el coche

A finales del año pasado conocíamos un estudio del RACE (Real Automóvil Club de España) bajo el título La seguridad responsable, el sentido inverso a la marcha, en él que se recomendaba encarecidamente que los niños de hasta dos años de edad viajaran en los coches en el sentido contrario a la marcha. El estudio demostraba que con esta acción se incrementaba significativamente la seguridad de los niños, reduciéndose el número de lesiones y la gravedad de éstas. Hoy acabamos de conocer una propuesta que se incluye en el borrador de la reforma de la DGT, que alude a la disposición de las sillas de retención infantil en los coches y la edad de los niños.

La reforma de la DGT para las sillas de retención infantil contempla que aquellos niños que pesen menos de 18 kilos deberán viajar en las sillas de retención infantil colocadas en el sentido inverso de la marcha, siempre que el dispositivo de seguridad lo permita. En este sentido convendría destacar que se debería aplicar una normativa para que todas las sillas de coche se pudieran colocar en esta posición, retirando las que no se pueden instalar según la normativa. Decimos esto porque se habla de mejorar la seguridad y para ello las sillas tienen que ofrecer esas condiciones que ahora se pretenden contemplar en la reforma.

Otro punto contemplado en la reforma, es la prohibición de que los niños que no superen los 135 centímetros de estatura puedan viajar en las plazas delanteras de un vehículo. Este punto también es interesante y garantiza mejor la seguridad de los niños. Actualmente el reglamento determina que los menores de 12 años pueden viajar en los asientos delanteros siempre que cuenten con los dispositivos homologados o en su defecto, que su estatura sea como mínimo de 135 centímetros, el nuevo punto aboliría esta disposición. En lo que respecta a los asientos traseros, la normativa determina que cuando no se supera los 135 centímetros de altura, obligatoriamente se deben utilizar los sistemas de retención homologados adaptados al peso y la talla. Para quienes superen esta altura podrán utilizar estos dispositivos o el cinturón de seguridad original del coche.

La normativa actual no contempla por ley la orientación de las sillas de retención, la única referencia alude a que no se puede utilizar orientado hacia atrás en un asiento de pasajero que cuente con airbag frontal no desactivado. Con la reforma planteada esto cambia y se obliga a colocar la silla de seguridad en el sentido contrario a la marcha según lo explicado anteriormente. Con ello se va a reducir hasta en un 75% el riesgo de que los niños puedan sufrir lesiones en caso de accidente. De nuevo os invitamos a ver los dos vídeos que muestran las consecuencias de un accidente para el niño, dependiendo de la orientación de la silla. El primero muestra una silla de coche instalada en el sentido de la marcha.

Es evidente que el cuerpo del niño se ve sacudido por las fuerzas cinéticas y en consecuencia, las lesiones en zonas delicadas del cuerpo pueden ser graves, a pesar de estar sentado en la silla de retención. El vídeo a continuación muestra la silla de coche colocada en sentido contrario a la marcha, los efectos del accidente se reducen notablemente protegiendo cuello, hombros, etc.

La Dirección General de Tráfico propone los cambios citados en la disposición de las sillas de coche del GRUPO 0, 0+ y 1, siempre y cuando el dispositivo lo permita. Como hemos dicho, este punto no es lo suficientemente contundente, sabiendo el riesgo que corren los niños, los dispositivos que no lo permitiesen deberían ser retirados automáticamente. Hay algunos puntos más a destacar en la nueva reforma, pero nos centramos únicamente en aquellos que están relacionados con la seguridad de los niños en los coches.

De momento es una propuesta que se ha incluido en el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, ahora deberemos esperar a ver si sale adelante y cuándo se hace efectiva. A través de este artículo, podréis conocer más detalles de la noticia.

Foto | Ernst Vikne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...