Nueva fórmula hipoalérgenica elaborada con proteínas de patata

Nestlé ha desarrollado una nueva fórmula hipo alérgica para los bebés que sufren alergia a la leche de vaca elaborada con proteínas de patatas. Según la compañía, se trata de una fórmula mínimamente procesada que cuenta con un perfil de aminoácidos bien equilibrado que es más cercano al perfil de la leche humana y resulta más económica que otras formulaciones hipoalergénicas.

Fórmula infantil naturalmente hipoalergénica

Para los bebés con alergia a la leche de vaca, la compañía Nestlé ha desarrollado una nueva fórmula hipoalérgenica elaborada con proteínas de patata, una alternativa económica mínimamente procesada. Nestlé comenta que ingredientes como la proteína de soja o arroz podrían considerarse fuentes alternativas de proteína, pero no son las más adecuadas para elaborar una fórmula infantil por varias razones.

Según la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, las composiciones nutricionales a base de soja no se recomiendan para bebés menores de 12 meses, debido al riesgo de respuesta alérgica cruzada, por otro lado, las composiciones nutricionales que se basan en el arroz no son recomendables, ya que no cuentan con un perfil correcto de aminoácidos y tiende a ser un producto insoluble.

Para utilizar el arroz se requiere la hidrólisis parcial y la adición de numerosos aminoácidos libres, lo que se traduce en un aumento del precio de la fórmula, aunque las fórmulas infantiles pueden desarrollarse sin aminoácidos en el caso de bebés que tienen alergias múltiples, la compañía suiza comenta que las pautas de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, determinan que estas fórmulas no deberían utilizarse como una solución de primera línea en el caso de lactantes alérgicos a la proteína de la leche de vaca.

Por el contrario, la proteína de la patata podría proporcionar una «fórmula infantil naturalmente hipoalergénica«, ya que de forma natural están ausentes los principales alérgenos alimentarios que se suelen encontrar en la leche de vaca y la elaborada a partir de la soja. A esto hay que añadir que cuenta con un perfil de aminoácidos bien equilibrado, que es más cercano al perfil de la leche humana. Según Nestlé, el uso de proteína de patatas proporciona una fórmula con un mejor perfil de sabor y es más rentable en comparación con otras fórmulas hipoalergénicas que se elaboran.

En la patente internacional de esta formulación se explica que la nueva fórmula se ha elaborado a partir de micropartículas de proteína de patatas, carbohidratos y grasa, que proporciona un perfil nutricional adecuado para los bebés menores de 12 meses que sufren alergias a la alfa-lactoalbúmina, la beta-lactoglobulina o la albúmina sérica bovina, elementos que se encuentran normalmente en las proteínas de la leche de vaca. La industria ha desarrollado una serie de fórmulas hipoalergénicas que utilizan proteínas hidrolizadas de leche de vaca para reducir la alergenicidad, pero estas proteínas son altamente procesadas, lo que resulta desfavorable, afectando al sabor de la fórmula y aumentando sus costes.

Según leemos aquí, Nestlé comenta que esta nueva fórmula integra específicamente micropartículas de proteínas porque esto mejora el procesamiento, aumentando la concentración total de sólidos y reduciendo la viscosidad para un mejor secado por pulverización. Los desarrolladores de la formulación creen que las propiedades del tamaño de las partículas y la solubilidad de las micropartículas de proteína de la patata, proporcionan un aumento de la estabilidad al calor, reduciendo la formación de interacciones durante la posterior concentración y el tratamiento térmico, lo que mejora la estabilidad de la emulsión.

La patente ya está registrada, por lo que no se tardará mucho en lanzar la nueva fórmula infantil para bebés hipoalérgicos, veremos si como dice la compañía, es más efectiva y económica.

Foto | Lars Plougmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...