Nueva app para ayudar a las comadronas a detectar problemas de visión en los bebés

Se ha presentado la nueva app Eye Screen, concebida para ayudar a las comadronas, y concretamente a quienes estudian en el campo de la obstetricia, a detectar problemas de visión en los bebés con mayor precisión. Se trata de una herramienta que mejorará la capacitación de quienes evalúan el estado de salud de los recién nacidos.

Eye Screen

Investigadores de la Universidad de Anglia Ruskin (Reino Unido) en colaboración con Cambridge Digital Health, han desarrollado una nueva app para ayudar a las comadronas a detectar problemas de visión en los bebés, se trata de una aplicación concebida para quienes ayudan en el parto y evalúan el estado de salud de los bebés, a fin de que puedan detectar afecciones oculares que son poco frecuentes en los recién nacidos.

Los expertos explican que todos los bebés recién nacidos son examinados en las primeras 72 horas tras el nacimiento, para detectar posibles anormalidades congénitas y también problemas oculares, según el programa de examen físico del recién nacido del Reino Unido. Sin embargo, debido a que las afecciones oculares son raras y difíciles de detectar a tan pronta edad, es difícil que las comadronas puedan obtener experiencia práctica en este área durante sus estudios y prácticas.

Según los métodos actuales de detección, los posibles potenciales problemas a veces se marcan de forma incorrecta, lo que inevitablemente genera ansiedad y estrés en quienes acaban de ser padres, además, se emplea tiempo y recursos de forma innecesaria en el área hospitalaria. La app Eye Screen muestra diferentes ejemplos de afecciones con fotografías clínicas precisas e información, para que las parteras se familiaricen con este tipo de problemas y los puedan identificar a la hora de desarrollar su trabajo.

La app ofrece, además, la posibilidad de que las parteras evalúen sus habilidades a la hora de identificar este tipo de afecciones, los resultados obtenidos pueden descargarlos en un archivo Pdf para compartir y comentar en las clases. Los desarrolladores comentan que, si bien no es una herramienta para el diagnóstico, es una aplicación eficaz para ayudar en la preparación de quienes supervisan la salud del bebé en las primeras horas de vida.

Anteriormente se han identificado erróneamente afecciones oculares en los bebés como, por ejemplo, un reflejo rojo pálido que en realidad es algo completamente normal, esto ha provocado el ingreso del pequeño y la consiguiente ansiedad y preocupación de los padres en un momento ya de por sí estresante. Con la aplicación se pueden descartar este tipo de problemas, evitando que los padres pasen un mal rato y reduciendo el gasto sanitario. La app da las claves para identificar afecciones y anormalidades reales, lo que ayudará a que las comadronas tengan más confianza reduciendo la incidencia de derivaciones clínicas innecesarias.

Los investigadores esperan que la aplicación Eye Screen, se convierta en una herramienta indispensable para todas aquellas personas que estudian para asistir al parto y al bebé. Comentan que es un ejemplo más de cómo la tecnología puede ser una gran aliada a la hora de mejorar la atención médica. No estaría mal que esta nueva herramienta se introdujera en otros países a fin de mejorar la capacitación de las comadronas, quizá en un futuro y cuando se haya ratificado su eficacia y efectividad.

De momento esta app similar a CRADLE (Computer Assisted Detector of Leukoria), desarrollada por investigadores estadounidenses de la Universidad de Baylor, está disponible para los dispositivos iOS y los dispositivos con sistema operativo Android, si se desea solicitar su descarga, las instituciones pueden suscribirse a la aplicación enviando un correo electrónico a info@camdm.com, facilitando que la puedan utilizar quienes estudian en el campo de la obstetricia. Podéis conocer más detalles de la aplicación a través de la página oficial de la universidad.

Foto 1 | Melissa Austin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...