Normalizar el nivel de bacterias beneficiosas en los bebés nacidos por cesárea con simbióticos

Danone Nutricia ha presentado una investigación con una nueva formulación de leche artificial que integra simbióticos, capaz de normalizar el nivel de bacterias beneficiosas presentes en el sistema digestivo de los bebés nacidos por cesárea. Los expertos consideran que es un gran paso que permitirá reducir el riesgo de que en un futuro, estos bebés desarrollen enfermedades metabólicas o inmunológicas.

Danone Nutricia

Según los resultados de una investigación desarrollada por Danone Nutricia, es posible normalizar el nivel de bacterias beneficiosas en los bebés nacidos por cesárea con simbióticos, por lo que se considera un gran avance que beneficia a la salud de estos bebés. Desde hace algunos años se investiga el modo de transferir los beneficios de un parto vaginal a un parto por cesárea, destacando sobre todo la transferencia de las bacterias beneficiosas que lo colonizan y que, en parte, influyen en la composición del microbioma, pero en estos trabajos no se ha concebido la lactancia artificial como una opción para este cometido.

El estudio realizado muestra que la intervención nutricional con la nueva fórmula infantil podría normalizar los niveles de bacterias beneficiosas presentes en los bebés nacidos por cesárea. Los autores de este estudio consideran que con la nueva formulación se podría reducir de forma significativa el riesgo de que estos bebés desarrollen en un futuro enfermedades metabólicas o inmunológicas.

Como sabemos, los alimentos simbióticos son aquellos en cuya composición se combinan los alimentos prebióticos y probióticos, es decir, una combinación de ingredientes no digeribles que benefician al organismo, como pueden ser las bacterias, y alimentos que contiene microorganismos cuya actividad en el intestino modifica la microbiota intestinal. Pero dudamos que este tipo de alimentación pueda normalizar el microbioma de los bebés nacidos por cesárea, decimos esto porque recientemente conocíamos este estudio en el que se constataba que la lactancia materna juega un papel muy importante en el microbioma del bebé, aportando al pequeño nada menos que el 40% de las bacterias beneficiosas que forman parte del microbioma del sistema digestivo.

Consideramos que se deben seguir investigando los métodos para poder normalizar la flora intestinal de los bebés, sin tener que recurrir a las formulaciones artificiales, ya que es como decir que deberían ser alimentados con lactancia artificial para normalizar el microbioma, por lo que se perderían los beneficios que ofrece la lactancia materna.

En el estudio participaron 153 bebés nacidos por cesárea que recibieron un suplemento de fórmula, con prebióticos o simbióticos, así como una fórmula no suplementada desde el nacimiento y hasta que cumplieron los cuatro meses. Los resultados mostraron que la mezcla simbiótica de oligosacáridos prebióticos y probióticos Bifidobacterium, logró restaurar la colonización de los intestinos por bifidobacterias mejorando la salud intestinal. Los expertos comentan que gracias a esta formulación, se redujo el nivel de pH y se incrementó el nivel de acetato en las heces.

Ahora se plantea realizar un nuevo ensayo, pero a una mayor escala para ratificar los resultados. En esta investigación se debería haber incluido la lactancia materna y haber realizado comparativas con este tipo de alimentación, a lo mejor los resultados no beneficiarían los intereses de la empresa que elabora leche de fórmula. Como ya se ha demostrado en estudios anteriores, la lactancia materna es muy importante en los bebés que nacen por cesárea por todos los beneficios que brinda, no se trata sólo del restablecimiento del microbioma como parece pretender hacer creer el estudio.

Podéis conocer todos los detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition.

Foto | Sander van der Wel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...