Nombres unisex de bebés, una tendencia en auge

Los nombres unisex para bebés son una tendencia en alza, cada año aumenta la cifra de padres que deciden poner a su bebé un nombre de género neutro. Parece ser que esta tendencia está impulsada por los padres de la Generación del Milenio, que quieren que sus hijos sean libres de los estereotipos asociados al género.

Nombres de género neutro

Acabamos de conocer un gráfico interactivo sobre nombres unisex de bebés publicado por Nameberry, página especializada en noticias relacionadas con los nombres de bebés. Esta página fue creada por Pamela Redmond Satran y Linda Rosenkrantz, coautoras de 10 libros cuya temática ha sido los nombres de bebés, por lo que se puede decir que son dos expertas en el tema. Nameberry posee una base de datos con más de 50.000 nombres que se han utilizado en las dos últimas décadas, ofrece listados, estadísticas y todo tipo de información relacionada, que la convierte en un lugar ideal para consultar nombres.

En este gráfico se recogen los nombres unisex para bebés que más se han utilizado desde el año 1880, de sus datos se desprende que se ha producido un aumento significativo de los nombres de bebés de género neutro o unisex, al menos así se refleja en los datos correspondientes al año 2015. Por otro lado, las expertas consideran que esta tendencia al alza se mantendrá a lo largo del presente año.

Las autoras han analizado el registro de nombres en la Administración de la Seguridad Social, determinando que nombres como Harper, Tatum y Quinn han experimentado un aumento del 60% durante la última década. Estos nombres sse pusieron en el 2015 a 67.831 bebés. Los nombres más populares en esta categoría fueron Hayden, Charlie, Emerson, Rowan y Finley. Según un artículo de BabyCenter, el año 2015 fue declarado el año de los nombres unisex, parece ser que cada vez son más los padres que quieren que sus hijos crezcan libres de estereotipos y ataduras asociadas al género, de ahí que esta tendencia se mantenga al alza.

En este artículo publicado en el periódico The New York Times se apunta que los padres de la Generación del Milenio son los principales impulsores de esta tendencia, ya que tienen una mente más abierta y son los que más destacan por querer que sus hijos no se sientan presionados y obligados a cumplir con los estereotipos de género que podrían ser restrictivos para el desarrollo de sus hijos.

Esta actitud no sólo se ve reflejada en los nombres, también en la ropa, en los juguetes y en todo tipo de artículos, no importa que un niño juegue con juguetes de niña o vista una camisa rosa, o que una niña quiera jugar con un coche y ponerse ropa que, según la sociedad, se consideraría masculina, con ello se pretende no influir en los niños para que sean ellos quienes decidan cómo quieren vestir, con qué quieren jugar, etc.

En el artículo del periódico se apunta que como ocurre con todas las tendencias, los nombres unisex podrían ser una moda pasajera, algo que algunos dudan, ya que el camino hacia la igualdad y la eliminación de los estereotipos de género se afianzan año tras año. De momento los nombres unisex siguen representando un pequeño porcentaje del total de nombres que se ponen a los bebés en Estados Unidos, de los 3,9 millones de bebés nacidos el año pasado en el país, sólo el 1’7 por ciento recibió un nombre unisex. Se baraja la posibilidad de que en un futuro, los niños tengan nombres asociados al género femenino y las niñas nombres asociados al género masculino, esto es algo que está por ver.

A través de este enlace podréis acceder al gráfico interactivo que muestra la relación de nombres unisex más utilizados, así como otros datos de interés. Será interesante realizar un pequeño estudio sobre el uso de este tipo de nombres en nuestro país, ¿será también una tendencia al alza?

Foto | Mysudbury.ca Ouisudbury.ca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...