No amamantar eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Madre amamantando

Un estudio de la Universidad de Pittsburg (EEUU) ha demostrado que las madres que no dan de mamar a sus hijos tienen tasas significativamente más altas de diabetes tipo 2 a lo largo de su vida en comparación con las madres que sí amamantan a sus niños.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre, y está principalmente ligada a factores genéticos, bajos niveles de actividad física, dietas deficientes y sobrepeso.

En palabras de Schwarz, autora de la investigación, “además de la influencia ya conocida de la dieta y el ejercicio”, la lactancia materna también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ya que “disminuye la grasa del vientre materno”.

Con una muestra de más de 2.200 mujeres de entre 40 y 78 años, la investigación ha demostrado que no amamantar eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2: entre las mujeres que no dieron el pecho a sus hijos, al menos durante un mes, un 27% desarrolló la enfermedad, lo que representa casi el doble de probabilidades frente al resto.

Sin embargo, entre las mujeres que sí dieron de mamar y las que no tuvieron hijos no se aprecian diferencias en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, como tampoco hay diferencias en función de la edad, la raza, la actividad física y el consumo de tabaco o alcohol de las mujeres que participaron en la investigación.

Este estudio, tal como señala Schwarz, “proporciona otra buena razón para alentar a las mujeres a amamantar a sus bebés, al menos durante el primer mes de vida”, y resalta la importancia de la labor médica, advirtiendo del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si no se da de mamar.

Fuente | Europa Press

Foto | Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...