Niveles elevados de arsénico en los alimentos para bebés con base de arroz en Reino Unido

Una investigación realizada en el Reino Unido denuncia que existen niveles elevados de arsénico en los alimentos para bebés con base de arroz. Los expertos comentan que es necesario limitar la ingesta de este alimento en los menores a sólo 20 gramos por día, para evitar los riesgos para la salud por la presencia en exceso del arsénico.

Arsénico en el arroz

Sobre el nivel elevado de arsénico en los alimentos infantiles hemos hablado en varias ocasiones, se trata de un problema presente en varios países del mundo, en Australia, en Alemania y la Unión Europea en General, en Estados Unidos, etc. Se trata de un problema que parece estar lejos de solucionarse a pesar de las regulaciones existentes en cada país, o a nivel comunitario en el caso de la UE.

El caso es que periódicamente conocemos noticias sobre este problema, hoy, por ejemplo, conocemos una investigación realizada por expertos de la Universidad de Sheffield, en la que se concluye que se han detectado niveles elevados de arsénico en los alimentos para bebés con base de arroz en Reino Unido. Según el estudio, la mitad de las variedades de arroz analizadas excedían los límites máximos de arsénico establecidos por la Comisión Europea para los alimentos con base de arroz para menores de cinco años.

El Reino Unido mantiene las regulaciones establecidas por la Comisión Europea a pesar del Brexit, en ellas se determina que la concentración de arsénico inorgánico en el arroz blanco debe ser inferior a 0’20 miligramos por kilogramo de arroz, cantidad que se incrementa a 0’25 miligramos en el caso del arroz integral. Pero en el caso de los alimentos infantiles, la legislación determina que el nivel máximo no puede superar los 0’1 miligramos por kilo de arroz.

Según los resultados del análisis, el arroz integral tenía niveles más elevados de arsénico inorgánico que el arroz blanco, además, se apunta que el arroz ecológico contenía niveles mucho más elevados que el arroz producido de forma convencional. Ante estos resultados, los expertos consideran que se debe limitar a un máximo de 20 gramos de arroz la ingesta en bebés menores de un año, consejos a aplicar en las variedades (28) que superaban los límites máximos permitidos, con el propósito de reducir los riesgos para la salud. Es una buena recomendación, pero cojea, ya que en el estudio no se informa de qué variedades se trata, qué empresas la utilizan, etc.

En Reino Unido, el consumo medio de arroz se establece en una media de 100 gramos semanales, para la mayoría de la población el riesgo es reducido, pero no para los bebés. El arroz es un producto alimenticio que ofrece muchas ventajas y beneficios nutricionales, pero el exceso de arsénico los inhibe. Un consumo a largo plazo con niveles elevados de arsénico puede provocar neurotoxicidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, lesiones cutáneas o cáncer, entre otros problemas de salud. Por ello y a fin de mejorar la seguridad, los expertos hacen extensiva la recomendación de los 20 gramos a todas las variedades de arroz, además, solicitan a la CE que se advierta a través del etiquetado sobre los niveles de arsénico para que los padres tomen decisiones informadas a la hora de comprar alimentos infantiles con base de arroz.

En la investigación se analizaron 55 tipos diferentes de arroz obtenidos en tiendas minoristas físicas y tiendas online entre agosto y septiembre de 2018. El arsénico total en las 55 muestras varió de 0.01 a 0.37 mg por kg y de ellas, 42 superaban los 0’1 miligramos. En definitiva, el problema no se soluciona a nivel comunitario, quizá es hora de que la CE endurezca las regulaciones y sancione de forma contundente a quienes no cumplan con ellas, hay que tener en cuenta que se está jugando con la salud de los más pequeños.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la universidad, y en este otro publicado en la revista científica Ecotoxicology and Environmental Safety.

Foto | Quinn Dombrowski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...