Niveles de oxígeno en el cerebro de los bebés azules

Bebés azules

Un grupo de científicos están llevando a cabo una investigación con el fin de desarrollar un sistema con el que poder controlar los niveles de oxígeno en el cerebro de los bebés azules, concretamente, en aquellos en los que haya una trasposición de vasos.

Se trata de una malformación congénita que produce que las arterias aorta y pulmonar estén intercambiadas. Esta trasposición les ocasiona que la sangre oxigenada vuelva al pulmón impidiendo, por lo tanto, que vaya al resto del organismo, cosa que hace que adopten esa coloración azulada y se les llame bebés azules.

Normalmente, a estos bebés, al nacer, se les hace una incisión en la pared ventricular, que permite temporalmente que la sangre oxigenada se mezcle con la que no lo está. Cuando pasan dos semanas, los médicos ya pueden operarle y reconectar las arterias a su lugar correcto.

En el transcurso de este periodo de tiempo, los especialistas han de controlar la cantidad de oxígeno que contiene la hemoglobina, y mediante un pulsioxímetro, la cantidad de sangre que hay en el cuerpo, pero no pueden saber la que hay en el cerbero. La hemoglobina es una proteína que se encarga de transportar el oxígeno y posee unas propiedades ópticas que le permiten ser sensible a la luz exterior.

Aprovechándose de esta propiedad, los físicos del Icfo (Instituto de Ciencias Fotónicas) de Castelldefels, los neonatólogos del hospital infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona y del hospital infantil de Filadelfia (EE UU) están desarrollando un método por el cual se pueda medir la cantidad de oxígeno que hay en el cerebro.

El sistema que ha sido elaborado por Turgut Durduran, un investigador del Icfo, consiste en una diadema con una fibra óptica, que se coloca en la cabeza del bebé. Esta diadema, emite un tipo de luz láser que puede registrar las diferentes longitudes de onda según si es absorbida por hemoglobina con oxígeno o sin él, lo que permite cuantificar si hay una mala oxigenación cerebral de los bebés y otros pacientes, que podría provocar diferentes deficiencias cognitivas.

Si este método funciona, los científicos afirman que lo intentarán aplicar a pacientes con otras enfermedades, y podrán actuar de una manera más dinámica y precisa.

Vía | El País
Foto | Legendarymonkey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...