Nitratos

Nitratos y los bebés

El nitrógeno es una molécula muy abundante en nuestro organismo, lo obtenemos a través del ciclo del nitrógeno. Los alimentos como las verduras, contienen nitratos por la descomposición de elementos como las proteínas y también tienen nitratos debido al uso de fertilizantes para evitar el crecimiento de bacterias en los alimentos.

De por sí los nitratos no son tóxicos, pero en el estómago, algunos de los nitratos pasan a nitritos, y pueden combinarse con otras moléculas, como las aminas, formando las nitrosaminas, unas moléculas con alta actividad biológica y que en dosis muy elevadas puede ser cancerígenas.

Por este motivo, la Unión Europea tiene especificada una cantidad máxima de nitratos en los alimentos. Aún así, hay que tener en cuenta que los niños, y especialmente los bebés, no deben consumir grandes cantidades de estos alimentos, ya que en la digestión no producen gran cantidad de ácidos, esto puede provocar que con la ingesta de cualquier alimento se incluyan algunas bacterias, y al no haber suficiente ácido consiguen vivir y asentarse en la parte superior del intestino delgado, cosa que puede llegar a transformar los nitratos directamente en nitritos.

Durante los primeros meses de vida, los bebés tienen una hemoglobina denominada hemoglobina fetal que se puede transformar fácilmente en metahemoglobina debido a que el nitrito pasa al sistema circulatorio y la hemoglobina se oxida, esto produce la aparición de una anemia conocida como metahemoglobinemia, un trastorno sanguíneo que produce que la hemoglobina, que es la molécula que transporta y almacena el oxígeno, pierda esta capacidad y por lo tanto, no llegue el oxígeno de manera adecuada a los tejidos.

Esto provoca que los pequeños tengan síntomas de asfixia como son la fatiga, dificultad respiratoria, los labios azulados, dolor de cabeza… Si el bebé sufriera metahemoglobolinemia, dependiendo de si es leve o aguda, su pediatra le prescribirá una serie de tratamientos con los que paliarla.

Más información | Consumer
Foto | Roxeteer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...