Neuroblastoma

Oncología infantil

El neuroblastoma es un tumor que se da en el tejido nervioso. Afecta frecuentemente en la infancia y también a los bebés. Suele empezar a desarrollarse en las glándulas suprarrenales, aunque también puede hacerlo desde el pecho o la médula.

Normalmente esta enfermedad se origina ya en el feto, aunque se suele detectar antes de los cinco primeros años de vida a causa de su crecimiento, lo que suele provocar una constricción en los órganos adyacentes.

Estas células cancerígenas, en la mayoría de ocasiones suelen migrar con gran rapidez a otras zonas del cuerpo. El neuroblastoma es el cáncer más común en los niños menores de un año y suele presentarse ligeramente más en los varones.

Entre las causas de su aparición se encuentran las anomalías genéticas y mutaciones cromosómicas, aunque suele ser muy frecuente en los niños que padecen síndrome de hidantoína fetal, neurofibromatosis y síndrome de Beckwith-Wiedemann, a pesar de esto, aún no se ha establecido una relación causal directa. La probabilidad de que aparezca en un futuro hermano está alrededor del 1% según varias investigaciones.

Los síntomas más comunes suelen ser un aumento de la masa abdominal, alteraciones en la micción ocasionadas por la compresión de la vejiga ante el tumor, fiebre, movimientos descontrolados en el ojo, diarrea y un aumento en la frecuencia cardíaca, aunque varían dependiendo de la zona en que se encuentre el tumor.

Su detección se realiza mediante varias pruebas como son análisis de sangre y orina, radiografías y pruebas inmunohistoquímicas o biopsias entre otras.

A pesar de que durante los últimos años se han logrado realizar terapias más eficaces contra el cáncer infantil, la probabilidad de recuperación varía dependiendo de la edad del pequeño, el tipo de tumor y la expansión del mismo.

Vía | University of Virginia
Foto | jenn_jenn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...