Neosonics, dispositivo médico para detectar la meningitis infantil en sólo tres segundos

La ciencia médica ha realizado un gran avance para la detección de la meningitis infantil gracias a la creación de Neosonics, un dispositivo no invasivo que puede realizar el recuento leucocitario en el líquido cefalorraquídeo en apenas unos segundos, lo que facilita poder poner rápidamente en marcha un tratamiento o realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Meningitis infantil, diagnostico

New Born Solutions es la startup responsable de la creación de Neosonics un dispositivo médico para detectar la meningitis infantil que no es invasivo y que es capaz de proporcionar una respuesta en tan sólo tres segundos. Su funcionamiento se basa en la tecnología de ultrasonidos de alta frecuencia, que permite contabilizar la cantidad de glóbulos blancos presentes en el líquido cefalorraquídeo, a través de la región del cráneo de los bebés donde los huesos aún no se han cerrado.

Hasta la fecha, para detectar la meningitis se procede a la realización de una punción lumbar, prueba invasiva que encierra algunos riesgos, que no siempre puede ser tolerable por el paciente y que resulta negativa en un gran porcentaje de casos. Esta prueba realiza un recuento de los glóbulos blancos y provoca que se deba aplicar inmediatamente medicación independientemente de los resultados que se obtengan.

Sin embargo, si se trata de rapidez, un elevado grado de fiabilidad y sin ningúna molestia o daño para los pequeños, es necesario destacar el Neosonics desarrollado por New Born Solutions. Como podéis ver en la fotografía, el aparato es pequeño, similar a un bolígrafo que se coloca en la fontanela infantil, posteriormente se presiona el botón de funcionamiento y automáticamente se inicia el recuento de los glóbulos blancos.

La prueba rápidamente detecta el recuento leucocitario anormal para que los médicos procedan o bien a prescribir la medicación, o bien realizar un seguimiento de la respuesta al tratamiento que se le está administrando al niño contra la enfermedad. Los responsables del desarrollo de este dispositivo explican que gracias a él, se podrá realizar rápidamente un cribado de meningitis, algo esencial para poder reducir la mortalidad infantil tanto en países desarrollados (prevalencia del 10%), como en países en vías de desarrollo (prevalencia del 50%).

En el vídeo podéis ver la presentación de Neosonics, en su introducción se explica que todos los días mueren 370 niños por la bacteria de la meningitis, enfermedad que a los más afortunados puede dejar secuelas de por vida debido a un retraso en el diagnóstico. La detección temprana puede evitar estos problemas y salvar vidas, pero encierra complicaciones debido a la mínima sintomatología en recién nacidos y niños pequeños, segmentos poblacionales más vulnerables a la enfermedad, cuyo único síntoma visible a simple vista es la fiebre.

Con esta nueva prueba se pasa de contar con unos resultados en 48 horas por los procedimientos convencionales, a tan sólo unos segundos y con un elevado grado de fiabilidad. El aparato integra una pantalla LCD en la que se muestra el recuento leucocitario, pudiendo actuar con mayor rapidez para hacer frente a la infección.

Sin duda, se trata de un gran avance en el campo médico, ahora habrá que esperar para ver si Neosonics se introduce en el sistema nacional de salud como prueba diagnóstica válida para la detección de la meningitis. Podéis conocer más detalles del dispositivo y su desarrollo a través de la página oficial de New Born Solutions.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...