Nefritis

nefritis

Existen varias formas de la enfermedad llamada glomerulonefritis, una que afecta a los niños en particular es la conocida como nefritis, se desarrolla en el niño que ha tenido una infección estreptocócica (bacteriana) usualmente la garganta irritada dos o tres semanas antes. El organismo elabora ciertos productos químicos llamados anticuerpos para combatir las bacterias invasoras pero por algún fallo del sistema de inmunidad del organismo persisten los anticuerpos y dañan los riñones que se inflaman, son incapaces de producir cantidades normales de orina y dejan escapar algo de sangre con ella.

Los síntomas aparecen al cabo de unos cuantos días, uno de los síntomas principales de la nefritis es una cantidad reducida de orina de color turbio o de un color marrón rojizo debido a la sangre. Otro síntoma principal es una acumulación de líquido en el organismo debido a la reducida expulsión de orina, el líquido aparece en forma de hinchazón en torno a los ojos y la cara o incluso en todo el cuerpo. Además algunos niños padecen dolor de cabeza y les sube algo la temperatura por la infección de orina.

La nefritis es una enfermedad rara, sólo se complica en una pequeña parte de las infecciones estreptocócicas, cada año un niño de cada tres mil en edad escolar recibe atención por esta enfermedad. Por lo cual es importante controlar su orina.

Existen pocos riesgos relacionados con la nefritis, ocasionalmente la acumulación de líquido en el organismo hace que la presión sanguínea del niño se eleve de forma ostensible, lo que provoca un fuerte dolor de cabeza, vómito y quizá convulsiones. El niño que padece ataques repetidos de trastornos urinarios incluida la nefritis corre riesgo de sufrir a la larga una lesión en los riñones, después de muchos años el resultado podría ser una insuficiencia renal crónica.

La nefritis necesita tención médica, en particular si hay orina con apariencia anormal, hay que indicárselo al médico inmediatamente, si después de un examen físico el doctor sospecha que existe nefritis se practicarán análisis de sangre y de orina para revelar cuáles son los anticuerpos causantes del trastorno.

Foto| Pink Sherbet Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...