Nacimientos prematuros en Estados Unidos

Indice de nacimientos prematuros

Los nacimientos prematuros en Estados Unidos son una de las principales causas por las que la mortalidad infantil del país supera con creces a la mortalidad infantil de Europa. En los EE.UU uno de cada ocho nacimientos es prematuro, tasa muy superior a la que pueden presentar países como Irlanda o Finlandia cuya tasa se sitúa en uno de cada 18 nacimientos. El considerado país más poderoso del mundo tiene una tasa de mortalidad infantil alejada del grupo de los países industrializados por varios motivos. Su tasa es más del doble que la que presentan países como de Suecia, Japón, República Checa o Noruega.

Uno de ellos y quizá el que más se debe denunciar, es que el sistema de salud del país no garantiza cuidados prenatales a los bebés de aquellas mujeres embarazadas que no poseen seguro médico, algo incomprensible que parece mostrar que no existe ni cargo de conciencia ni solidaridad. Por fortuna, parece que es algo que la administración del nuevo presidente estadounidense Barack Obama pretende solucionar. El año pasado se hablaba de unos 50 millones de estadounidenses que no poseían seguro médico y que les condenaba a no recibir atención médica, por lo que no nos debe extrañar la noticia de la alta tasa de nacimientos prematuros en Estados Unidos y la consecuente mortalidad infantil.

Barack Obama sufre la resistencia de muchos para evitar la Reforma de Salud del sistema estadounidense, recordemos que esta fue una de sus promesas en las campañas realizadas para alcanzar la presidencia. Una cobertura médica similar a la española reduciría significativamente los índices de mortalidad infantil, al margen de que pueda hacerse realidad el proyecto del presidente, debería existir un acuerdo que proporcionara atención médica y pediátrica a mujeres embarazadas y bebés aunque no tuvieran seguro médico.

Existen más motivos que provocan una alta tasa de nacimientos de bebés prematuros en Estados Unidos, la falta de atención prenatal, la mala calidad de vida, la obesidad, la práctica temprana de una cesárea, un cóctel que irremediablemente provoca las cifras antes mencionadas. Como sabemos, son muchas las complicaciones que sufren los bebés prematuros cuando nacen, un sistema inmunológico, los pulmones y el organismo en general están inmaduros, si a esto añadimos que los cuidados y la alimentación de un bebé prematuro deben ser especiales y no son recibidos por los bebés, el riesgo de muerte se incrementa forzosamente.

Actualmente Estados Unidos encabeza la posición número 30 en la lista de la mortalidad infantil, pésimo dato para un país que tiene la capacidad de poder reducir esta cifra, y pensar que otros quieren y no pueden…

Vía | Chron
Foto | EraPhernalia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...