Música y ejercicios para bebés con parálisis cerebral

Se ha descubierto que en el tratamiento de estimulación de niños con parálisis cerebral una combinación entre un programa de musicoterapia junto con rutinas de ejercicios físicos darían excelentes resultados si se aplican desde los primeros días de vida del bebé afectado, el complejo recibe el nombre de terapia Katona.

La música ayudaría a la hora de desarrollar el cerebro infantil dado que está formada por ondas sonoras armónicas que circulan en el aire para luego ser procesadas a través del oído, Alicia Migoni del departamento de Psicología Clínica y de la Salud, de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica al respecto:

“Trabajamos a partir de la resonancia, con la que obtenemos los beneficios que la música nos ofrece. Cualquier música nos estimula de muchas maneras, pero no cualquier música, en cualquier momento, es curativa. Para estos niños con daño cerebral hemos utilizado algunas obras de Vivaldi, Mozart, Beethoven, Berlioz, Chopin, Dvorak, Debussy y Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), entre otros compositores. Con la colaboración constante de sus padres, la terapia Katona y la música hemos logrado que esos niños hagan contacto visual y sostengan la mirada. Este sólo es un logro entre muchos otros que se van obteniendo poco a poco y con constancia”.

La música que se utilizó en el estimulo de los niños permitía observar cuanto es que ésta influía en el proceso neurohabilitatorio junto con la terapia Katona, que cuenta con una efectividad que ya ha sido comprobada en cantidad de ocasiones, mostrando grandes progresos.

Cuando se recibe a neonatos en el consultorio donde se aplica la musicoterapia se les aplica lo que se denomina como reconocimiento sensoriomotor para poder reconocer sus afectaciones y limitaciones junto con sus áreas sanas pudiendo confirmar la recepción del sonido ya que hay casos de niños con hipoacusias uni o bilaterales y casos de pequeños con hipersensibilidad auditiva.

“En el consultorio había material electrónico y sonoro especializado para la atención fina y meticulosa de los pequeños, así como instrumentos musicales acordes a su tamaño, necesidades y habilidades, como sonajas, panderos y cascabeles, entre otras percusiones, principalmente”.

En cuanto a la compatibilidad con ejercicios físicos se conto con la participación de la doctora Harmony Baillet, la terapia katona se integra por una serie de ejercicios que se encargan de estimular el sistema nervioso central, con un patrón de ejercicios que dura un promedio de 40 minutos con una repetición de 4 veces al día, todos los días.

“Con esta terapia se le ayuda al sistema nervioso central dañado a encontrar y restablecer sus patrones de desarrollo normal”.

Via | El Universal
Foto | Sexualidad especial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...