Música de Mozart para aumentar el peso de los bebés prematuros

Musicoterapia para bebés

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) muestra que resulta beneficioso utilizar la música de Mozart para aumentar el peso de los bebés prematuros. Al parecer, los bebés, que escuchan las obras del compositor y pianista austriaco del siglo XVIII, logran ganar peso con más facilidad y se desarrollan y maduran antes que los bebés prematuros que no escuchan la música.

Dror Mandel y Ronit Lubetzky, expertos de la facultad de medicina de la mencionada universidad, midieron los efectos fisiológicos en un grupo de bebés prematuros que escuchaban 30 minutos al día la música de Mozart. El efecto más inmediato era la reducción del gasto energético y por tanto se lograba una mejor inversión de las calorías canalizadas al desarrollo y crecimiento de los bebés. Los expertos indican que no conocen exactamente el mecanismo y la asociación entre la música de Mozart y el desarrollo de los bebés, pero se evidencia que se incrementan las posibilidades de que estén más tranquilos y relajados.

En la investigación, los especialistas estuvieron midiendo el gasto energético de los bebés después de cada sesión musical, los datos se contrastaron con el gasto energético de los bebés en reposo antes de escuchar la música. Las diferencias mostradas eran significativas, bastaban 30 minutos diarios de exposición a la música de Mozart para que los bebés ahorraran energía y aumentaran con más rapidez de peso. El estudio está enmarcado en un proyecto del NIDCAP (Neonatal Individualized Developmental Care and Assessment Program), programa que intenta mejorar el desarrollo y crecimiento de los bebés prematuros a través de distintas líneas de actuación.

Como sabemos, una de las prioridades en los bebés prematuros es el aumento de peso y el desarrollo y fortalecimiento del sistema inmunológico, buscar las fórmulas más eficaces para ello sería uno de los puntos contemplados en el proyecto NIDCAP. Recordemos que durante los últimos años se ha incrementado el número de nacimientos de bebés de bajo peso o prematuros, métodos como el que exponen ambos investigadores reduciría la tasa de mortalidad y garantizaría que los bebés estuvieran menos tiempo en los centros neonatales.

Aunque no se menciona en el estudio, posiblemente la música de Mozart también permitiría reducir el sufrimiento que los recién nacidos padecen en la UCI, recordemos que los pequeños deben pasar por numerosos procesos dolorosos y estresantes sin ningún tipo de terapia o medicación. Hay que decir que la musicoterapia para bebés prematuros es una técnica que se aplica desde hace años, un ejemplo lo vimos en el Hospital Materno Infantil de Granada que desde hace tres años utiliza la música clásica a través de unos pequeños altavoces que no superan los 65 decibelios, y que introducen en las incubadoras tres veces al día, incluyendo las horas en las que les alimentan.

Son muchos los estudios que muestran los grandes beneficios de la música clásica en los bebés, el estudio de los investigadores de la Universidad de Tel Aviv refuerza todavía más las conclusiones obtenidas en estudios anteriores. A diferencia de otras investigaciones, en esta ocasión los expertos han cuantificado el efecto y relación entre la música de Mozart y los bebés prematuros. Barajan la hipótesis de que las melodías repetitivas de Mozart incidirían en los centros de organización de la corteza cerebral.

Ahora la investigación se centrará en tratar de determinar cómo afectará a los bebés prematuros escuchar otros tipos de música, pop, étnica, etc., para comprobar si produce los mismos efectos que la música clásica (hay que decir además que no toda la música clásica produce los mismos efectos, a diferencia de Beethoven, Bach o Bartok, la música de Mozart se compone de melodías repetitivas y esta parece ser la clave de sus mayores beneficios).

A través de Tendencias21 podemos saber además que los resultados del estudio también apuntan a una posible capacidad innata del ser humano a responder a los estímulos musicales, recordemos el post La música, el baile y los niños como refuerzo de esta conclusión.

Más información | Science Daily
Foto | Jdsmith1021

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...