Muguet

Muguet

La infección más frecuente en la boca del bebé es el muguet, provocada por un hongo que produce unas manchitas blancas en la lengua y en la cara interna de las mejillas, es una infección benigna que debe ser diagnosticada y controlada por el especialista.

La mayoría de los casos de muguet en niños de tres a seis años se deben a la contaminación ambiental, cuando el chupete cae al suelo y el niño se lo vuelve a meter en la boca o no esterilizamos bien las tetinas y biberones propiciamos la aparición de este hongo. El síntoma principal son las manchitas blancas, pero si la infección es muy extensa puede llegar al paladar y a la garganta. El bebé no tiene fiebre pero sí puede estar más inquieto de lo habitual.

La infección micótica vaginal en la madre durante el embarazo puede provocar muguet en el recién nacido.

Nunca hay que frotar ni arrancar las manchitas porque podríamos hacerle heridas en la mucosa, aunque el muguet es una infección leve y benigna debe ser tratada por el pediatra para evitar complicaciones y molestias al pequeño por el muguet. El pediatra suele recetar geles antifúngicos para acabar con el hongo, se aplican dentro de la boca y en el chupete y tetinas de los biberones, incluso en los pezones de la madre si el bebé toma la lactancia materna. Aunque el problema se soluciona en dos o tres días no deja de ser un hongo que puede reproducirse por lo que lo mejor es aplicar el tratamiento durante al menos una semana.

Es importante tomar medidas higiénicas para evitar que el hongo del muguet persista, lavarse bien las manos antes y después de darle de comer, esterilizar a diario los chupetes, tetinas y juguetes que se lleve a la boca, evita el zumo de naranja hasta que el niño esté curado, así evitarás molestias en la boca y comerá mejor.

Los niños que toman antibióticos de forma prolongada son propensos a padecer muguet, ya que estos fármacos alteran la flora tanto de la boca como del intestino. También los nacidos con bajo peso o los prematuros, al igual que los que padecen alguna enfermedad que afecta al sistema inmunitario suelen padecer muguet.

Foto| jonny.hunter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...