Mitos acerca de la lactancia materna

En este post, hablaremos sobre los mitos de la lactancia materna.
Falsas afirmaciones que pueden llegar a confundiar a más de una mamá y que pueden ir en detrimento de la lactancia.
Un artículo interesante, para terminar de entender los beneficios de la leche materna para tu bebé.

Dar el pecho, es uno de los actos de amor más grande

Dar el pecho, es uno de los actos de amor más grande

En este post, intentaré desmitificar algunas afirmaciones falsas acerca de la lactancia materna, muy arraigadas en nuestra sociedad, pero que sólo ponen trabas a la lactancia y logran generar dudas en la mamá que está dando el pecho.

Seguramente hayas escuchado muchas cosas acerca la lactancia, pero lo verdaderamente cierto y lo que no se pone en duda, es que se trata del mejor y más completo alimento que puede recibir tu hijo, cualquiera sea su edad.

¿Vemos algunas de las falsas teorías acerca de la lactancia?

Uno de los más arraigados mitos es que “la leche materna, no tiene valor cuando el bebé, tiene más de 6 meses”, algo falso, ya que la leche materna, siempre contiene grasas, proteínas y factores inmunológicos, cualquiera sea la edad de tu hijo.


Si bien es cierto que el bebé, a partir de los 6 meses, necesitará además de alimentos complementarios para cubrir sus necesidades nutricionales, es importante, no descuidar la lactancia materna, en esta nueva etapa.

Otra de las cosas que se suele escuchar, es que “la inmunidad de la leche materna, le dificulta al niño, desarrollar su propia inmunidad”, otra falsedad carente de sentido alguno. Lo que la leche materna hace, es ayudar al niño a madurar su propia inmunidad, para que pueda defenderse ante cualquier infección que pueda presentar, ya que está comprobado que el sistema inmune del niño, tarda entre 2 y 6 años en madurar.

“La lactancia materna, hace a los bebés más dependientes”, los bebés, por naturaleza son dependientes y es lógico que así lo sea.

Hay varios mitos relacionados a la lactancia

Hay varios mitos relacionados a la lactancia

Pero la dependencia nada tiene que ver con la lactancia, y si así lo fuera, ¿habrá algo más lindo que darle a nuestro bebé protección, y todo lo que necesita para su bienestar y su desarrollo?

Finalmente, otra de las afirmaciones que se escuchan frecuentemente, y por propia boca de pediatras, es que “si un bebé no aumenta bien de peso, es posible que la leche de su madre sea de baja calidad”. La realidad es que no hay leche de mala calidad, hasta mujeres desnutridas, son capaces de producir leche de buena calidad para sus bebés.

Lo que puede ocurrir en estos casos, es una baja frecuencia con la que el bebé se prende al pecho, una mala técnica de amamantamiento o un problema orgánico del bebé.

Por todo esto mamá, antes de destetar precozmente a tu bebé, es conveniente que estés informada acerca de todos los beneficios que la lactancia materna le da a tu bebé, beneficios no sólo orgánicos sino también emocionales.

Fuente: Clarín
Foto 1 de Ferran

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...