Mi bebé tiene un cólico ¿qué debo hacer?

Los bebes pueden llegar a llorar hasta dos horas y media al día, según estadísticas de los especialistas en recién nacidos; de hecho, los niños usualmente lloran menos a medida que van creciendo ya que encuentran diferentes formas de calmarse como chuparse los dedos o jugar con algún juguete, pero ¿Qué ocurre con los llantos que aparentemente no tienen ninguna explicación? Estos son usualmente llamados “llantos por cólicos”.

Un bebe llora por diferentes motivos, si tiene hambre, frío, cansancio, incomodidad, aburrimiento o si se siente mal, de hecho, las madres todo el tiempo tratan de interpretar las señales que les dan sus pequeños hijos y tratan automáticamente de calmar tal llanto, pero qué ocurre cuando el llanto pareciera no encajar con ninguna otra señal antes mencionada. Pues podría tratarse de un cólico.

Cómo es el llanto de un bebe con cólico:

  • Presencia de un llanto inexplicable que pareciera no calmarse con nada (se le da comida o se le intenta dormir y el llanto sigue)
  • Es un llanto que comienza el primer mes (es decir, las primeras semanas)
  • Es un llanto no regular que se presenta una o varias veces durante el día
  • Es excesivo (puede durar desde 20 minutos a cuatro horas)
  • Pareciera que nada puede calmar el llanto

Qué es lo que suele hacer el bebe

  • Tiene un llano muy fuerte, irritante
  • Mueve sus manos y también sus pies mientras llora
  • Encoge su espalda
  • Jala sus rodillas hacia su estómago




Qué es lo que causa un cólico:

No hay exactamente una causa fija, sin embargo existen diferentes factores que podrían causarle este dolor al bebe:

  • Algunos gases en el estómago
  • Calambres que se producen por cambios hormonales luego del nacimiento
  • El bebe se encuentra tan estimulado por el mundo exterior que no puede ignorar algunas señales y sonidos.

Qué debo con el bebe hacer durante el llanto

El bebe puede tener un cólico

A decir verdad, no hay una cura para un cólico en un bebe sin embargo, existen diferentes cosas de las que debes estar enterada para poder calmar a tu bebe si sufriese un cólico.

  1. En primer lugar, lo ideal es alimentarlo con la cantidad necesaria, es decir ni mucho ni poco. De hecho, los bebés lloran si no han comido lo suficiente (es decir si no han lactado lo suficiente). Así, si no te sientes segura de estar dándole la cantidad necesaria, lo mejor será que converses con tu pediatra para asegurarte que tu hijo está recibiendo lo suficiente.
  2. En segundo lugar, se le debe proporcionar al bebe cosas con las que pueda distraerse durante el día y no hacia el final de este; la actividad debe realizarse al inicio de la mañana.
  3. Otro consejo es cambiarlo de posición al bebe, es decir que si este se encuentra en brazos, lo ideal sería ponerlo en el suelo para que mueva sus piernas de manera libre; así, si se encuentra acostado, lo mejor será cargarlo y hablarle. Así, ten cuidado al hacerlo,  debes ser delicada y no moverlo o sacudirlo con rudeza.
  4. De hecho al  hacer estos movimientos, prueba a caminar con el bebe o sentarte en una silla mecedora, mientras hablas con él de manera muy bajita, casi susurrándole. Así también podrías ponerlo boca abajo mientras le acaricias la espalda de manera muy suave; de otro lado, si escoges ponerlo boca arriba, puedes encogerle las piernitas.
  5. Otra manera de calmar el llanto del bebe, es dándole un baño de agua tibia mientras se le da un masaje a su estómago con las propias manos, con el jabón o también con una toalla suave.
  6. Una buena idea es encender algún aparato electrodoméstico como la radio, la aspiradora, una secadora de cabello, de ropa o un chorro de agua del grifo y esto se debe a que a algunos bebes les calma el escuchar otros ruidos.

Cómo deben manejarse los adultos durante el llanto del bebe

No cabe duda que un bebe que padece de cólicos puede llegar a ser muy complicado de cuidar para sus padres, por tanto, el sentimiento de frustración puede ocasionar en ellos mucho estrés. Por tanto, lo ideal es que estos tengan un plan estratégico para lidiar con tales circunstancias, así:

  • No tomes el llanto del bebe de manera personal, él no está criticando tu forma de ser padre.
  • Respira profundamente tratando de relajarte; de hecho podrías perder la cabeza si sientes frustración.
  • Toma turnos con tu esposo, la niñera, tu madre, o cualquier persona que te esté ayudando en su crianza.
  • Calma a tu bebe por quince minutos, luego vuélvelo a dejar en la cama y cárgalo nuevamente luego de quince minutos.
  • Pídeles consejos a personas que también  hayan tenido bebes con cólicos, estos te pueden dar una mejor guía.
  • No debes tener miedo de pedir ayuda a familiares o amistades o contratar a alguien para que te apoye en la labores con respecto al bebe.
  • Recuerda que tener un bebe con cólicos puede hacer que todos en casa aprendan a ser más tolerantes.
  • Puedes comprar algunos libros que traten acerca del tema, sin duda estos pueden ser un beneficio.

Buscando al doctor

Si has podido identificar que tu bebe recién nacido llora demasiado y no lo puedes solucionar con nada, lo mejor será que busques ayuda de un profesional. De hecho, no debes sentirte con miedo al hablar directamente de este tema con tu doctor ya que es mucho mejor decir abiertamente cualquier  preocupación que se tenga al respecto. Así, solo en algunas situaciones el doctor recetará algún medicamento sin embargo, no existe ninguna medicina que alivie completamente los dolores estomacales totalmente; además también es muy bueno preguntar si existen algunos efectos colaterales en el bebe por tomar ese medicamento.

Imágenes: Addrox

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...