Medicamentos y productos sanitarios gratuitos para niños andaluces

Medicinas infantiles gratis en Andalucía

A partir del próximo mes de agosto, los medicamentos y productos sanitarios serán gratuitos para niños andaluces, concretamente para los niños menores de un año y siempre que hayan sido prescritos por el pediatra en las comunidades andaluzas. Esta es una noticia que merece ser aplaudida y que debería ser secundada por el resto del territorio nacional.

Se trata de una medida aprobada por la Junta de Andalucía que permitirá reducir los gastos asociados a la llegada de un hijo, no es que se trate de una gran medida, pero es un primer paso. Sería interesante contemplar el gasto de pañales o la leche de continuación, aunque por el momento será algo difícil.

Hasta el momento los padres debían abonar una cantidad de entre un 10 y un 40% del valor del medicamento adquirido en la farmacia, ahora será la Administración Sanitaria la que se haga cargo de ese coste.

Con esta nueva prestación se verán beneficiados hasta 95.000 niños andaluces y será un derecho sin caducidad. La medida será especialmente bien recibida por aquellos padres cuyos hijos presentan algunos problemas de salud como puede ser el asma u otras enfermedades que requieren un mayor gasto económico en tratamientos específicos.

Como decíamos al principio, es una medida pionera que debería haber sido tomada en un principio por el Gobierno Central, parece que los Gobiernos Autonómicos se preocupan más por la infancia y por los problemas a los que se enfrentan los padres.

Recordemos que la ayuda de los 2.500 euros que proporciona el Gobierno es dinero que desaparece rápidamente y es insuficiente para afrontar la crianza de un hijo. Es más efectivo implantar medidas en las que las guarderías sean gratuitas, los medicamentos, pañales, accesorios, etc., sean gratuitos o más económicos en su defecto.

Seguimos estando por debajo de la media europea destinada a la ayuda familiar…

Más información | Junta de Andalucía
Foto | Maria Zhuravleva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...