Manual para padres de niños prematuros

La Sociedad Española de Neonatología ofrece un interesante, práctico y completo manual para padres con bebés prematuros, se trata de un documento que informa sobre todo lo relacionado con los bebés prematuros, desde su estancia en la UCI, hasta la llegada al hogar y cómo serán los primeros meses en él.

Sociedad española de Neonatología

El manual para padres de niños prematuros es un recurso de interés ofrecido por la Sociedad Española de Neonatología que tiene como finalidad apoyar y resolver las dudas que tienen los padres sobre sus hijos prematuros. En este manual se ofrece una introducción sobre el concepto de niño prematuro y por qué necesitan cuidados especiales.

El documento informa sobre la estancia en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), los cuidados que recibe el niño, las posibilidades que tiene de sufrir una incapacidad o sobrevivir dependiendo de la semana del nacimiento y las complicaciones que sufra, cómo es la alimentación de un bebé prematuro (sonda nasogástrica, orogástrica, nasoyeyunal o gastrostomía) y qué tipo de alimentación recibe, qué análisis y tratamientos pueden ser necesarios, qué aparatos se utilizan para controlar la salud del niño, cómo es el régimen de visitas, etc.

El manual de niños prematuros habla sobre todo tipo de cuestiones que preocupan a los padres, incluida la salida del hospital y qué medidas se deben tomar una vez que estén en el hogar. Proporciona una orientación sobre cuándo el pequeño podrá irse a casa, hay que tener en cuenta que hasta el momento había sido atendido por los profesionales de neonatología y a partir de la salida serán los padres los responsables del bienestar del bebé.

En este sentido se ofrecen consejos sobre la preparación de la llegada del bebé a casa, la lista de medicamentos que pueden ser necesarios, cómo darle de comer, cómo presentar al pequeño al resto de la familia, qué debe o no debe preocupar, por ejemplo, si estornuda, tiene hipo, tose a menudo, tiene frecuentes deposiciones, sufre temblores, etc. Proporciona una serie de consejos orientados a llamar al especialista médico o llevar al niño a urgencias ante determinados casos, dormir mal dos noches consecutivas, tener una temperatura corporal menor de 36º C o superior a 39º C, etc.

Hablando de temperatura, el manual también muestra cómo se debe tomar la temperatura del bebé prematuro y qué valores debe marcar el termómetro dependiendo de si se toma por vía rectal, axilar o a través del oído. Otro capítulo trata sobre el comportamiento de los niños prematuros, explica que inicialmente es posible que resulte difícil comprender los patrones de conducta del pequeño, algo que puede ser motivo de frustración y estrés. Pero a medida que vayan pasando las semanas, el sistema nervioso del bebé se irá desarrollando y las acciones y respuestas serán más previsibles, lo que dará mayor confianza a los padres.

También trata los problemas de salud más importantes que pueden sufrir los bebés prematuros en el hogar, una gastroenteritis, una otitis, un virus respiratorio sincital, una apnea con la alimentación, etc. Para comprender toda la información que proporciona, se incluye un glosario de términos relacionados con la prematuridad y sus correspondientes definiciones. Como decíamos, es un recurso que resultará de gran interés para aquellos padres que han tenido un bebé prematuro, a través de este enlace (Pdf) podréis acceder al manual para su descarga.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...