¿Maltrato infantil en un examen pediátrico?

En este vídeo se muestra un supuesto caso de maltrato pediátrico, un especialista parece examinar a un bebé con mucha brusquedad, algo que ha indignado a quien lo ha visto. Sin embargo, parece ser que el vídeo ha sido editado para dar una imagen que no se corresponde con la realidad, no nos queda muy claro.

Al ver este vídeo nos quedamos asombrados, es imposible que al trato que recibe el bebé se le pueda llamar examen pediátrico, todo aquel que lo ha visto coincide en decir que cree que se trata de maltrato infantil. Un especialista médico que desarrolla su labor en una clínica privada de Maracaibo (Venezuela), realizaba una evaluación médica a un bebé con apenas unos meses de edad, esta escena fue grabada y posteriormente difundida a través de las redes sociales. El especialista asegura que no se trata de maltrato infantil ya que el vídeo, ha sido editado y la filmación aparece a cámara rápida.

Como decíamos, el supuesto maltrato a un bebé en un examen pediátrico se muestra a una gran velocidad por lo que quizá la presunción de inocencia se debe aplicar, el especialista aseguraba que se realizaron maniobras habituales en el examen que se realiza a los bebés, movimientos de cuello y tórax, palpaciones, etc. El material fue grabado con un teléfono móvil y la grabación la realizó un hijo de la madre del bebé, parece ser que la madre se ha disculpado, no creía que su hijo estuviera grabando, por otro lado, el material se extrajo y se supone que se editó.

El pediatra asegura que sus procedimientos están avalados por más de 26.000 pacientes y con ellos se logra descartar posibles problemas neurológicos, cognitivos y psicomotores. El caso es que esta grabación ha creado una gran polémica y la Secretaría de Salud ha querido aclarar la situación, por ello se ha reunido con el pediatra. Parece ser que creen al especialista y han tomado nota. Ahora bien, mirando detenidamente el vídeo y analizando los movimientos de los pasos de la madre o las manos del especialista, no da la impresión de ser un montaje.

Además hay que decir que aunque sea a cámara lenta, podemos ver en el segundo 43 cómo coge al bebé, como si fuera un libro y sin temor a que se le pueda resbalar de la mano, esto a cámara lenta o rápida es la misma acción. Otros movimientos delatan que existe una gran frialdad, el bebé es trasladado de un lugar a otro de la estancia de una manera que no hemos visto nunca. En fin, quizá se haya manipulado el vídeo, pero algunas acciones no se han podido manipular.

Sobre estas líneas podéis ver al especialista Marcos Tulio Torres dando su explicación sobre los hechos, los procedimientos utilizados, defiende el procedimiento que lleva a cabo para realizar los diagnósticos, explica que algunos movimientos que se realizan son necesarios pero nunca se realizan tan rápidos como aparecen en el vídeo, por supuesto, asegura que no se ha maltratado al bebé.

¿Qué opináis al respecto?

Más información | Panorama

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...