Los videojuegos de acción mejoran la vista

 Los videojuegos de acción mejoran la vista

Según un estudio publicado en la revista Nature quienes sufran de problemas de la vista como por ejemplo el ojo vago o ambliopía pueden aprovecharse de que los videojuegos de acción mejoran la vista, ya que al jugar ejercitas la vista como una especie de entrenamiento que puede mejorar la vista en los adultos.

El estudio está realizado en la Universidad de Rochester y dirigido por Daphne Bavelier cuyo trabajo pone de manifiesto que los videojuegos  mejoran la sensibilidad ocular para el contraste, una capacidad del ojo humano que detecta pequeños cambios de color y sombras sobre un fondo uniforme, algo fundamental para la conducción de noche.

Mejorar esa sensibilidad para los contrastes suele necesitar de operaciones de cirugía, uso de lentillas o gafas. El equipo de la Universidad de Rochester afirmó que los jugadores habituales de juegos de acción y movimientos rápidos como los videojuegos de fútbol tienen más agudeza visual que las personas que no los juegan, es más comprobaron que en personas que no son habituales de jugar a videojuegos al someterles a una práctica intensiva de estos mejoraban su vista, siempre y cuando fuesen de acción y de movimiento.

El equipo de Bavelier constataba que lo más importante de su hallazgo era que las mejoras en la vista se prolongaban durante meses y en algunos casos incluso durante años, lo que sugiere que el tiempo que se pasa delante de una pantalla de ordenador no tiene porqué ser dañino necesariamente.

Es más según la Fundación de la visión COI la videoconsola PSP podría ser un sustituto del tradicional parche para el ojo vago y el estrabismo, una investigación llevada a cabo con un grupo de niños entre 4 y 16 años con problemas oculares, ya que el tratamiento tradicional en estos casos es un parche en un ojo para hacer trabajar más al otro, algo que en ocasiones supone un trauma en los niños, pero jugar con la PSP puede ser una alternativa ya que al jugar fuerzan al ojo ambliope porque permite trabajar en campos monoculares, incorporando además elementos de biofeedback auditivos y refuerzos de atención para motivar al niño y conseguir su atención.

Al obtener una mayor colaboración así del niño la recuperación es más rápida acabando su tratamiento en la mitad de tiempo además de evitar el trauma o los posibles problemas que conlleva el uso del parche tradicional en el ojo.

Vía|  www.20minutos.es
Foto| Mzelle Biscotte

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...