Los suplementos maternos de DHA podrían tener efectos beneficiosos en los bebés

En la India se ha preparado un estudio para determinar si los suplementos maternos de DHA o ácido docosahexaenoico, podrían tener efectos beneficiosos en los bebés. Los expertos comentan que dado que el DHA es un componente estructural del cerebro, debería mejorar el desarrollo cognitivo.

Mejorar el neurodesarrollo de los bebés

La Fundación de Salud Pública de la India está llevando a cabo un estudio para determinar si los suplementos maternos de DHA podrían tener efectos beneficiosos en los bebés, concretamente en el neurodesarrollo infantil, durante los 1.000 primeros días de vida, desde la concepción y hasta los dos años de edad. El DHA o ácido docosahexaenoico, es un componente estructural del cerebro que se puede encontrar en pescados grasos y en algunos tipos de algas, por lo que suplementar la dieta materna con este elemento favorecería el neurodesarrollo de los bebés.

Los expertos comentan que existen muchas investigaciones que demuestran la existencia de una fuerte relación entre la calidad de la nutrición de la madre y el desarrollo cognitivo del bebé, por lo que merece la pena comprobar si los suplementos de ácido docosahexaenoico deben considerarse para mejorar el neurodesarrollo de la descendencia. Se trata del primer ensayo de este tipo que se lleva a cabo en la India y los resultados que se obtengan pueden arrojar luz sobre esta cuestión, ya que las dietas indias en su mayoría apenas aportan ácido docosahexaenoico, lo que provoca reducidos niveles plasmáticos de este componente en la población en general.

En el estudio participarán 957 mujeres embarazadas con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, estarán divididas aleatoriamente en dos grupos, uno recibirá un suplemento diario de DHA de 400 mg desde los cinco meses de embarazo y hasta que el bebé cumpla seis meses de edad, el segundo actuará como grupo de control y recibirá un placebo. Al iniciar el estudio, los expertos tomarán datos del perfil sociodemográfico, datos de la dieta diaria y se realizarán mediciones antropométricas.

Los investigadores harán un seguimiento exhaustivo a madres y bebés desde que se inicie el ensayo y hasta que el bebé cumpla 12 meses, en este tiempo se tomarán datos antropométricos de los bebés y se tendrán en cuenta los datos arrojados por el test de APGAR. Se analizará la leche materna y la sangre para determinar el índice bioquímico de madres y bebés para realizar un seguimiento sobre cómo afecta la suplementación con DHA. Los expertos comentan que las propiedades activas del DHA incluyen efectos sobre el desarrollo neuronal y la plasticidad cerebral, así como cambios en la fluidez de la membrana y mejoras en la producción de antiinflamatorios, por lo que esperan obtener resultados concluyentes.

Como decíamos, se trata del primer gran ensayo de la suplementación dietética materna, prenatal y postnatal de DHA que se realiza en la India, si se encuentran beneficios sustanciales, los resultados podrían servir para introducir la suplementación en el país a fin de favorecer el neurodesarrollo de los bebés. Merece la pena destacar que los estudios realizados sobre este tema hace algunos años, apuntaban que la suplementación con DHA carecía de beneficios clínicamente significativos, aunque es cierto que se ha avanzado mucho y lo que antes no era concluyente, ahora lo podría ser.

Si los resultados son positivos, no sólo beneficiarán a los bebés indios, ya que el suplemento podría introducirse en la suplementación materna establecida en otros países. Veremos si la investigación tiene éxito, algo que no podremos saber hasta que concluya, de momento, podéis conocer todos los detalles a través de este artículo publicado en la revista científica BMC Pediatric.

Foto | Reproducción Asistida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...