Los recién nacidos sufren en la UCI

Acabamos de conocer un estudio que pone al descubierto que los recién nacidos sufren en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) numerosos procesos dolorosos o de estrés, sin ningún tipo de medicación o terapia que pueda ayudarles. Resulta doloroso conocer que un bebé, además de tener que estar en la UCI apartado de su madre, deba sufrir por el tratamiento recibido.

El estudio ha sido realizado por investigadores franceses del Hospital Infantil Armand Trusseau, todos los datos obtenidos se basan en las observaciones que se han realizado sobre los neonatos que se encontraban en distintas Unidades de Cuidados Intensivos parisinas en el periodo comprendido entre el año 2005 y 2006. Se estudiaron casi 61.000 procedimientos aplicados en la UCI y se constató que un 70% de ellos eran dolorosos, el resto estresantes, es decir, todos los bebés lo pasaron realmente mal en la UCI.

Entre algunos de los procedimientos se pueden nombrar los pinchazos en los talones, las aspiraciones nasales, la retirada de adhesivos en la piel del bebé y un largo etcétera que conformaría una especie de sala de torturas infantil. Evidentemente, son procesos necesarios para garantizar la salud del bebé, pero sería necesario mejorar estos procesos y eliminar el sufrimiento de los pequeños consecuencia de los tratamientos aplicados.

Prácticamente todos los bebés ingresados sufrieron algún tipo de actuación médica, llegándose a situar la media en unos 115 procedimientos por bebé durante el periodo de hospitalización. Con respecto a los analgésicos para aliviar el dolor, éstos sólo se utilizaron específicamente en un 20% de los bebés y siempre cuando se trataba de un bebé prematuro, cuando los padres estaban delante o cuando se debía practicar algún tipo de cirugía, por ejemplo.

A la vista del estudio, es evidente que la prevención del dolor es insignificante, ¿tendrá algo que ver que los niños no puedan hablar?, ¿la ética de cada profesional debería ser juzgada?, es lamentable conocer este tipo de hechos, bastante padecen ya los bebés como para además someterlos a procesos dolorosos que podrían ser aliviados en la medida de lo posible.

Esperemos que el estudio sirva para mejorar las condiciones a las que se encuentran sometidos los bebés en las unidades de cuidados intensivos. Si queréis conocer más detalles sobre el estudio, podéis consultarlo en la revista científica electrónica Journal of the American Medical Association (JAMA).

Vía | Az Prensa
Más información | JAMA
Más información | Healt Msn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...