Los productos químicos de algunos cosméticos infantiles se relacionan con el daño pulmonar

Un nuevo estudio europeo ha relacionado algunos de los productos químicos presentes en los cosméticos infantiles, como los ftalatos, los parabenos y los compuestos fluorados, con el daño pulmonar de los bebés cuando cumplen 6 y 12 años de edad.

Salud infantil

Según los resultados de una investigación en la que han participado expertos de diferentes instituciones de países europeos, incluido España, los productos químicos de algunos cosméticos infantiles se relacionan con el daño pulmonar en los niños a partir de los 6 años de edad. Los investigadores comentan que los bebés expuestos a sustancias químicas que son habituales en los productos de higiene y cuidado personal, tienen un mayor riesgo de sufrir en un futuro una disminución de la función pulmonar.

El estudio longitudinal ha encontrado que los bebés que se encuentran en el útero materno y los recién nacidos que están expuestos a tres clases de sustancias químicas, ftalatos, parabenos y compuestos fluorados o PFAS, tenían una función pulmonar disminuida a los 6 y 12 años de edad, algo que se constató con una espirometría.

En la investigación se analizaron los datos de más de 1.000 parejas de madres e hijos nacidos entre el 2003 y el 2009, procedentes de Lituania, Noruega, Francia, Grecia, Reino Unido y España. Los expertos realizaron una espirometría a los niños a los 6 y 12 años, para determinar su función pulmonar, mediante la medición de los flujos y los volúmenes respiratorios, también se evaluaron 85 exposiciones prenatales y 125 posnatales relacionadas con factores medioambientales.

Los resultados no dejan lugar a dudas, existe una clara relación entre los productos de uso cotidiano para el cuidado y la higiene infantil, y la disminución y daño de la función pulmonar a partir de los seis años de edad. Hablando de los parabenos, se destaca que estos conservantes químicos que se usan ampliamente en los cosméticos y que se han relacionado con otros problemas de salud, estaban presentes en una quinta parte de los productos de higiene. Los PFAS se han relacionado con problemas como el cáncer, la enfermedad tiroidea y los problemas hepáticos, estos se han encontrado en 66 productos de 15 marcas.

Los ftalatos, compuestos industriales utilizados en mezclas de fragancias y en productos para el cuidado del cuerpo, son potentes disruptores hormonales que pueden alterar el desarrollo reproductivo de los bebés varones y se han asociado a daños en la producción de esperma en hombres adultos. Teniendo en cuenta los problemas de salud que causan estas sustancias, no se puede entender que sigan estando presentes en los productos de higiene infantil.

El caso es que a los problemas que ya se habían detectado se suma el daño pulmonar, y hay que decir que se cree que este es el primer estudio que analiza la exposición a las mencionadas sustancias químicas antes o después del nacimiento, y su efecto en la función pulmonar de los niños. Se considera que la legislación sobre cosméticos está desactualizada, tanto en Europa como en Estados Unidos, siendo necesario cambiar las regulaciones en base a todos los descubrimientos científicos que se han realizado.

Muchos productos que podemos considerar seguros para los bebés, a largo plazo pueden causarles problemas de salud, los resultados obtenidos tienen importantes implicaciones para la salud pública ya que sugieren que medidas preventivas destinadas a reducir la exposición a los productos químicos, como una regulación más estricta e informar a los consumidores a través de las etiquetas de los productos, podrían ayudar a prevenir el deterioro de la función pulmonar, lo que a su vez reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias en el futuro.

El estudio que podéis consultar en este artículo de la revista científica The Lancet, es interesante y no hace más que poner al descubierto que la CE debería tomar cartas en el asunto para mejorar la seguridad de los productos de higiene infantil.

Foto | Philip Dean

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...