Los primeros 1.000 días del bebé, una oportunidad para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles

Un artículo muestra toda la información actualizada sobre los primeros 1.000 días del bebé, el papel que tiene la nutrición y la oportunidad que brinda para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la diabetes tipo 1, trastornos neurológicos y cognitivos, problemas inflamatorios intestinales, etc.

Nutrición de calidad en los 1.000 primeros días de vida del bebé

Una alimentación óptima en los 1.000 días del bebé (desde la concepción y hasta que cumple los dos años de edad), es fundamental y clave para que disfrute de una mejor salud a lo largo de toda la vida. En esta primera etapa de la vida es necesario abordar perfectamente los requisitos nutricionales de los bebés, los estudios han arrojado evidencias de que estos 1.000 días son cruciales, siendo un periodo estratégico si se habla de prevención y salud pública.

En este sentido, un grupo de investigadores españoles respaldados por el Instituto Danone, ha publicado un nuevo documento sobre los primeros 1.000 días del bebé en el que se destaca que se trata de una oportunidad para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. El documento ha sido publicado en la revista Nutrición Hospitalaria y trata de la evidencia científica que sugiere que en las etapas tempranas de la vida se establece la base para la salud a lo largo de la misma.

En el documento explica qué son las enfermedades no transmisibles, problemas de salud que en su mayoría comparten factores de riesgo que son perfectamente prevenibles mediante una nutrición temprana de calidad, responsable de favorecer el desarrollo y el buen funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo. Detalla cómo esos primeros 1.000 días son determinantes en la prevención de la obesidad y enfermedades alérgicas, cómo se modifica la microbiota intestinal y su papel en la mejora del sistema inmunitario, en la reducción de las alergias, en la prevención de problemas de salud como la diabetes, en trastornos neurológicos y cognitivos, en problemas inflamatorios intestinales, obesidad, etc.

Detalla la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de un microbioma de calidad, cómo la leche materna modifica su composición adaptándose a las necesidades de los bebés durante su desarrollo, reforzando el sistema inmune y modulando la composición de la flora intestinal. Por qué la lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses está considerada como el mejor alimento para el bebé, como actúa para proteger de las enfermedades alérgicas, de la obesidad y de otros problemas de salud.

También se detallan cuestiones relacionadas con los bebés prematuros, bebés que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas y daño pulmonar, por lo que tienen mayores requerimientos nutricionales que los nacidos a término. En este sentido, se destaca que una nutrición óptima contribuye a un mejor neurodesarrollo y crecimiento posterior, así como menor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes del tipo 1. El documento explica que los bebés muy prematuros tienen mayor riesgo de padecer enfermedades atópicas en el futuro, una adecuada nutrición que comprenda diferentes suplementos estimula la maduración del sistema inmunológico y reduce el riesgo de desarrollar distintas alergias.

El estudio trata la alimentación complementaria, cuándo se debe introducir, cómo afecta a la salud del bebé en el presente y futuro, siendo una ventana de oportunidades para mejorarla, siempre que se mantenga la lactancia materna durante el periodo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La publicación a la que podéis acceder a través de este Pdf, informa de todas las etapas durante este periodo de 1.000 días, cómo debe ser la actitud de los padres ante la alimentación de los hijos, por ejemplo, establecer prácticas alimentarias saludables, evitar factores ambientales y de conducta, informarse acerca de las prácticas alimentarias saludables, etc.

En definitiva, es un documento en el que se actualiza la información de la importancia de los primeros 1.000 días del bebé, que será de gran ayuda para aquellos padres que quieren mejorar el desarrollo y salud de sus hijos en el presente y en el futuro.

Foto | Neticola

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...