Los prebióticos son beneficiosos para prevenir la infección aguda en los niños

Una revisión de varios estudios, determina que los prebióticos son beneficiosos para prevenir la infección aguda en los niños de 0 a 2 años de edad, especialmente infecciones respiratorias agudas y gastroenteritis.

Alimentos prebióticos

Los alimentos prebióticos son un tipo de alimentos funcionales que se definen como ingredientes digestibles que no afectan al organismo mediante el crecimiento y actividad de bacterias en el colon, mejorando la salud. Son alimentos compuestos habitualmente por hidratos de carbono no digestibles que estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para la flora intestinal. Hoy conocemos una revisión de varios estudios realizados con prebióticos en la que se concluye que son beneficiosos para prevenir la infección aguda en los niños.

En este meta análisis se ha evaluado el papel de los prebióticos en la prevención de enfermedades de carácter infeccioso, pero particularmente las infecciones respiratorias agudas y la gastroenteritis. Los investigadores sólo pudieron revisar cinco ensayos controlados aleatoriamente, indican que sobre el tema hay pocos estudios disponibles, pero los datos obtenidos animan a realizar más ensayos para constatar los beneficios que tienen este tipo de alimentos.

Se evidencia que la tasa de infecciones que requieren tratamiento con antibióticos en niños de 0 a 24 meses de edad, se reduce significativamente si los alimentos prebióticos se utilizan de forma preventiva, pero también se apunta que pueden ser beneficiosos para la disminución de la tasa de todo tipo de infecciones en general. Como decíamos, se han realizado pocos estudios sobre el tema y en otros rangos de edad, viendo los resultados tan favorables en el grupo de niños de 0 a 2 años de edad, valdría la pena realizar nuevos estudios en niños de más edad, la razón es que a más edad, mayor es el riesgo de sufrir infecciones, los niños van a la guardería o a la escuela y son más susceptibles de contraer determinadas enfermedades.

Los expertos explican que sería necesario desarrollar estrategias preventivas utilizando alimentos prebióticos, la reducción del riesgo de sufrir una infección respiratoria o gastrointestinal aguda se traduce en una mejor calidad de vida y un menor gasto sanitario, por lo que beneficiaría a las personas y a la sociedad en general.

En varias ocasiones hemos hablado en Pequelia de los alimentos probióticos y de los múltiples beneficios que ofrecen, uno de ellos es la posible reducción de la incidencia de infecciones en las vías respiratorias o la reducción del riesgo de padecer diarrea, sin embargo, también hay que tener en cuenta la suplementación con prebióticos, dado que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas, pudiendo ser una alternativa que ofrece los mismos efectos positivos para la salud que los alimentos probióticos.

Este es un estudio que dará pie a otros profundizando un poco más en el tema, podéis conocer todos los detalles de esta revisión a través del artículo publicado en la revista científica Nutrition Reviews.

Foto| Jacques Ribieff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...