Los Playmobil, un juguete que nunca pasa de moda

El Click Playmobil, que en el modelo femenino se llama Clack, es un muñeco alemán, de tan solo 7,5 centímetros y que es sencillo, muy manejable, de gran resistencia, con muchos accesorios y que estimula la imaginación y la creatividad. Son muñecos para toda la vida, tanto para niños como para niñas y que hasta los padres pasan buenas horas con sus hijos jugando con los estos juguetes. Crean en los padres un sentimiento de nostalgia que sido motivo para crear un movimiento de coleccionismo en los adultos bastante importante.

Antes de explicar los beneficios educativos de este juguete tan famoso o de sus ventajas y desventajas hablaremos un poco de como surgió y algo de su historia. En primer lugar diremos que es un muñeco de tan solo 7,5 centímetros de altura, tamaño ideal para la pequeña mano de un niño,  nacido hace unos 38 años en Alemania, allá por los años 70. Su nacimiento se fecha en el año 1973, cuando se produjo la famosa crisis del petróleo y los materiales se encarecieron mucho, de ahí que se utilizara plástico como material y que su tamaño fuera tan pequeño.

Un mercado de Navidad típico alemán de Playmobil

El primer muñeco fabricado por  la empresa alemana Geobra Brandstätter no movía ni manos ni pies, pero si sus brazos y sus piernas. Su versión masculina se llamaba  Click Playmobil, mientras que la femenina adoptó el apodo de Clack. En España, desde el año 1976 hasta el año 1982 se llamaron Famobil, ya que se fabricaron en esos años bajo la marca de Famosa. Otra curiosidad sobre ellos es el nombre del creador, Hans Beck, fallecido en el año 2009 a la edad de 79 años, que fue carpintero y el cual fue el diseñador de este juguete que ha traspasado las fronteras de todo el mundo. Pocas casas han quedado al margen de este juguete.

Este juguete tiene una propiedad y es que crea en sus dueños una sensación de nostalgia que no desaparece con los años. Es un juguete con el que disfrutan grandes y pequeños y que ha creado un movimiento en los mayores que vivieron su infancia con ellos, el del coleccionismo de los playmobil. Son muchos los que coleccionan estos muñecos, hay quien incluso compra dos cajas, una para guardarla intacta y otra para jugar con sus hijos. Para los padres que nacieron en la década de los años 70, regalar a sus hijos este juguete es como hacer un viaje de regreso a su infancia, ya que los modelos poco han ido cambiando de una generación a otra.

Así pues el Click Playmobil es un muñeco sencillo, manejable, de gran resistencia, con muchos accesorios, con el que los niños y sus padres pasan buenas horas de juego, además es un juguete muy educativo que les ayuda a desarrollar su imaginación y su creatividad. Con cada playmobil pueden crear un mundo de imaginación, aunque en el tema de la creatividad no solo cuenta para los niños, también para los padres y los jóvenes que crean nuevos Click, nuevos personajes únicos y especiales. Es un juguete que, además, suelen utilizarlo para jugar tanto niños como niñas y puede ser un buen regalo de Navidad.

Son unos muñecos que visto su desarrollo y como han generado tanto cariño en niños y pequeños se podría decir que son un juguete para toda la vida. Seguro que en muchos hogares de abuelos y abuelas hay pequeñas piezas de cuando sus hijos eran pequeños. Solo veo en ellos alguna desventaja y es que tienen muchas piezas pequeñas que son fáciles de perderse, a veces es difícil encontrar el modelo que uno busca de playmobil o a veces pueden ser un poco caros dependiendo del modelo de juguete, pero por todo lo demás, solo veo grandes ventajas en un juguete que tiene tantos años de historia y que sigue creciendo.

Foto | dierk schaefer en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...