Los pañales pueden generar mucho daño en la piel del bebé

Los expertos en pediatría encargados del Instituto Mexicano del Seguro Social han dado varias explicaciones al respecto del daño que pueden causar los pañales en la piel de los bebés, y seguidas recomendaciones para que los padres tengan en cuenta. La dermatitis causada por el roce de los pañales es una alteración localizada en la piel de los bebés en la zona cubierta por los pañales y por lo general aparece luego del primer mes de vida del pequeño, algo que se causa principalmente por el contacto prolongado del cuerpo del niño con el tejido húmedo.

Las lesiones se encuentran sobre todo en la zona de los genitales del bebé y en la cola, incluso en las ingles donde la piel se pone roja y sumamente sensible y puede hacerse aun mayor si no se trata, con la posibilidad de que posteriormente aparezcan ronchas recubriendo la zona de tamaño pequeño o mediano. Si dichas lesiones no son tratadas y se suman a otras, con el tiempo se pueden ulcerar y provocar sangrados, de más está decir que todo esto es sumamente incómodo para el niño ya que le genera dolor, comezón y malestar de forma permanente, algo que lo perjudica a lo largo de todo el día, impidiendo inclusive que duerma bien lo que puede generar trastornos del sueño.

Los especialistas indican que todos los padres deben llevar a sus niños a una Unidad de Medicina si su hijo presenta un caso de dermatitis ya que es fundamental que comience un tratamiento adecuado lo antes posible. En muchos casos el problema se origina debido a un mal ritmo en el cambio de pañales, ya que el contacto prolongado de la piel del niño con su orina y sus heces es lo que provoca el daño, ya que contienen sustancias que irritan la piel y se corre el riesgo de que se provoquen infecciones graves, por eso hay que cambiar los pañales cuantas veces sea necesario, y en lo posible utilizar los pañales deshechables ya que los materiales con los que están realizados ayudan a mantener la piel del niño lejos de la humedad.

Si se deben usar pañales de tela la recomendación es higienizarlos evitando el uso de detergentes, blanqueadores o suavizantes de tela, ya que estos productos suman a generar mayor daño en la piel. En cambio lo mejor es lavar los pañales de tela con jabón blanco, sin perfume o con champú de bebé, que en sus composiciones son mucho menos dañinos e irritantes.

Vía | Frontenet
Foto | Sellers Patton de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...