Los niños prematuros corren más riesgo de padecer asma

Como bien sabemos todos los niños que nacen antes de tiempo se ven mucho más expuestros a tener complicaciones de salud grave, el nacimiento prematuro pone en riesgo la vida del niño ya que llega al mundo sin las defensas mínimas de un recién nacido, poniéndolos según se ha podido comprobar en riesgo directo de padecer asma.

Los niños prematuros se pueden ver expuestos entonces tener la necesidad de medicación contra el asma y afecciones respiratorias durante su niñez y adolescencia, según se ha podido ver en un estudio realizado recientemente por un grupo de investigadores en Suecia.

El equipo se basó en el estudio de registros de salud y recetas médicas para determinar el posible efecto de la edad gestacional sobre el uso de corticosteroides inhalables, es decir, medicamentos contra el asma, en niños de 6 a 19 años de edad.

Hartmut Vogt, de la Universidad de Linkoping en Suecia, que formó parte del estudio, indicó:

“Cada semana en el útero es importante para el feto en lo que respecta a reducir el riesgo de asma infantil”…”La inducción del parto antes de término, por ejemplo por una cesárea, debería evitarse lo máximo posible”.

Los niños con edad gestacional menor a las 39 semanas tenían muchas mayores posibilidades de cuadros de asma comparados con los niños nacidos en término, por lo que estaba en estrecha relación con la inmadurez del bebé, en valores iguales tanto en varones como en niñas.

“Nos sorprendimos mucho cuando hallamos que incluso los niños nacidos en las semanas 37 y 38 (de gestación) tenían un riesgo levemente mayor de usar medicación para el asma, comparado con los niños nacidos a término”…”Por otra parte, parece bastante razonable creer que el desarrollo gradual de los pulmones influiría en el riesgo de asma de manera similar”.

Vía |  El Colombiano
Foto | Controla el asma alérgica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...