Los niños no son nativos digitales

Los padres debemos aprender sobre el uso de las redes sociales e internet, posteriormente podremos transmitir estos conocimientos a los niños para que hagan un uso correcto y saludable de la red. Según Júlia Cutillas, responsable de redes sociales del Hospital Sant Joan de Déu, los niños no son nativos digitales, ya que tienen demasiadas carencias sobre el uso de internet.

En este vídeo habla Júlia Cutillas, responsable de redes sociales del Hospital Sant Joan de Déu, la experta explica que muchas personas creen que los niños y los adolescentes utilizan internet de una manera intuitiva, de ahí que se les llame nativos digitales, sin embargo, considera que no son nativos digitales ya que existen muchas carencias.

La experta apunta cuatro principalmente, la seguridad informática (constraseñas y uso de herramientas para protegerse de virus informáticos), la legalidad (respeto a los derechos de autor, películas, imágenes, libros… material que no se puede consumir de forma gratuita), la reputación digital (la información que se comparte en la red permanece durante años, esta información puede tener consecuencias en un futuro) y la selección de contenidos fiables (saber diferenciar fuentes de calidad, de las fuentes dudosas).

Para Júlia Cutillas es muy importante que padres y educadores cuenten con las herramientas necesarias para proporcionárselas a los menores, para que puedan hacer un uso adecuado de la red. La experta aclara que no se debe prohibir el uso de internet y las redes sociales, ya que no conocer este mundo puede colocar a los niños en un futuro en una posición de inferioridad. Los padres deben conocer y saber utilizar las herramientas necesarias, todo lo que aprendamos sobre las redes sociales e internet, podremos transmitirlo a los niños.

La experta recomienda algunas páginas que se dedican a ofrecer información y consejos sobre la red a los padres, un ejemplo es Pantallas Amigas, una iniciativa que tiene como objetivo la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia. En esta página los padres van a poder saber más sobre temas como la identidad digital, las redes sociales, la ciberciudadanía, los videojuegos online, etc. También ofrece una serie de recursos educativos y material didáctico que resultará de gran interés, como un multimedia educativo para el uso sin riesgos de las redes sociales, , un trivial que enseña el manejo inteligente de la privacidad, o como cuidar la imagen online entre otros.

Aboga por respetar la privacidad de niños y adolescentes, podemos pensar que es normal y que se hace por seguridad y como medida de protección, coger el móvil del niño para saber qué es lo que habla con sus amigos, sin embargo, no es correcto. En cambio sí es adecuado establecer unos límites del uso de los dispositivos digitales y de internet, se han des establecer unos horarios y pautas, de esto hemos hablado en muchas ocasiones.

Situar el uso de internet en un entorno de uso común familiar es la mejor opción, hay que evitar que se restringa únicamente a la habitación del menor. Nativo digital no quiere decir que un niño conozca los pros y los contras que encierran las redes sociales e internet, saber desenvolverse en cierto modo con los dispositivos digitales no es sinónimo de conocimiento. Os recomendamos ver el vídeo y seguir los consejos que proporciona Júlia Cutillas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...