Los niños nacidos prematuramente tienes los dientes más pequeños

Bebés prematuros

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Malmö (Facultad de Odontología), concluye que los niños nacidos prematuramente tienen los dientes más pequeños, el tamaño puede oscilar entre un 5 y un 10% inferior al de los niños que han nacido a término.

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron a 80 adolescentes que habían nacido a mediados de la década de los 90, antes de que se cumplieran la 33 semanas del embarazo. Se analizaron los datos de las revisiones que se realizaron cuando perdieron los dientes de leche y se desarrollaron los dientes permanentes a edades comprendidas entre los 8 y los 10 años. Los investigadores tomaron como referencia los dientes frontales y los molares de los seis años, tras cotejar las medidas con el grupo de control formados por individuos nacidos a término, se determinó la relación entre los dientes pequeños y la prematuridad.

Además los expertos pudieron constatar que cuanto más prematuro había nacido un niño, más pequeños eran sus dientes. Se realizaron diversas pruebas y exámenes como determinar si eran necesarios ajustes con ortodoncias, constatando que la necesidad era mayor en los niños que nacieron prematuramente. Otro detalle a tener en cuenta es la separación entre las piezas dentales, al parecer, existe mayor separación, los investigadores puntualizan que no es un problema de importancia a nivel de salud, aunque sí lo podría ser a nivel estético, algo que de todos modos se podría solucionar con las técnicas de odontología actuales.

Dado que se evidencia que los dientes permanentes se ven afectados en términos de tamaño, se realizarán nuevas investigaciones para determinar las relaciones entre ambas cuestiones, además se realizarán seguimientos más detallados y extensos con bebés prematuros y hasta que lleguen a la adolescencia, tengamos en cuenta que el estudio ha tomado como referencia los dientes permanentes y sería interesante saber si estas diferencias se gestan ya con los dientes de leche.

Podéis ver todos los detalles de la investigación que hemos conocido a través de la web de Telecinco, en el artículo publicado en la Universidad Malmö.

Foto | Lil Azorean

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...