Los nidos familiares no tienen sentido

Cuidado infantil

Hace unos días nos hacíamos eco del nuevo servicio de cuidado de bebés denominado Nidos familiares para el cuidado infantil, que ponía en marcha el Gobierno Vasco, se trataba de una iniciativa en la que unos cuidadores en su domicilio podían cuidar a bebés en jornadas de hasta 8 horas diarias de lunes a viernes. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales y la directora de Política familiar y comunitaria declaraban que con esta medida se mejoraba la conciliación laboral y familiar, algo que nosotros cuestionábamos. Pues bien, ya aparecen las primeras voces en contra, Giarbi (Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Euskadi) declara que los nidos familiares no tienen sentido.

Una de las principales razones que argumenta esta asociación es que es un menosprecio hacia el ciclo educativo (guarderías) de los 0 a los 3 años de edad, así como a los profesionales que trabajan en este sector. Es lógica su postura y más sabiendo que puede afectar al servicio que ofrecen las guarderías privadas, muchos padres preferirían dejar a sus hijos en uno de estos nidos familiares sabiendo que el hogar del cuidador reúne todas las características y necesidades exigidas por el Gobierno Vasco, y porque el servicio sólo cuesta 100 euros al mes, mucho más económico que las guarderías privadas. Para nosotros los nidos familiares no tienen sentido si se pretenden ofrecer como una alternativa que ayuda a la conciliación laboral y familiar, sí en cambio para intentar suplir la falta de plazas de guarderías públicas, ofreciendo una alternativa más económica.

Pero como ya indicábamos en su momento, esta no es la solución, es necesario crear nuevas guarderías públicas, una promesa que se realiza desde hace años y que no termina de hacerse realidad, y no hablamos sólo del País Vasco, otras comunidades también sufren la falta de plazas escolares públicas en mayor o menor medida. Entendemos que Giarbi declare que la iniciativa es un menosprecio dado que se supone que las guarderías privadas cuentan con profesionales formados y mejores instalaciones, así como la posibilidad de acoger a más niños que el servicio de cuidados de bebés. Una alternativa podría ser una partida presupuestaria para subvencionar el coste de las plazas de guardería privada, pero en vez de esta opción, se ha recortado la subvención en un 15%, la pregunta entonces es, ¿de dónde saldrá el dinero para mantener el servicio de los Nidos familiares para el cuidado infantil? ¿o acaso, el recorte se ha utilizado para subvencionar este servicio?

Recordemos que tras la primera experiencia piloto del servicio de cuidado de bebés, si todo se desarrolla según lo esperado, se pretende incrementar el número de los denominados nidos familiares. El Gobierno Vasco ha contestado que el servicio no es una competencia, es un servicio complementario que permite ampliar la oferta de conciliación de la vida laboral y familiar para los padres. Como ya explicamos en su momento, nada tiene que ver con la mencionada conciliación, recordemos que la conciliación laboral y familiar hace referencia entre otros, a la flexibilidad del horario laboral para estar más tiempo con la familia.

Pronto tendremos nuevas noticias al respecto, puedes conocer más detalles a través de la publicación digital Diario Vasco.

Foto | Familymwr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...