Los materiales ignífugos causarían bajo peso en los bebés

Un nuevo estudio ha indicado que la exposición a los productos químicos utilizados como retardantes de fuego al fabricar materiales ignífugos durante el embarazo se vincularía de forma directa con casos de nacimientos de niños con poco peso, en una investigación dirigida por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Se comprobó que por cada aumento de 10 veces en los niveles de éteres de polibromodifenilos en sangre de la madre durante un embarazo el peso del bebé caía un total de 115 gramos aproximadamente. Los ignífugos son sustancias químicas que se encuentran comúnmente en productos para bebés, muebles con espuma y rellenos de alfombra, información que ha sido publicada en la revista American Journal of Epidemiology.

Kim Harley, profesora de salud materna e infantil y directora asociada del Centro de Investigación de Medio Ambiente y Salud Infantil en UC Berkeley, y autora principal del estudio, comentó:

“Este es el primer estudio, basado en un número extenso de la población, que vincula los PBDEs con el peso de los bebés al nacer”… “una disminución de 115 gramos de peso es un hallazgo bastante importante, considerando que fumar durante el embarazo se asocia con alrededor de 150 -250 gramos de disminución de peso al nacer”.

Vale aclarar que si bien el peso se manifestaban mucho más bajo en los bebés de madres expuestas a éstas sustancias ninguno de ellos presentaba menos de 2.500 gramos que es la definición clínica de peso bajo al nacer, por lo que es un peligro extra para aquellos bebés que de por si no alcanzaban un buen peso al momento del nacimiento. Un tamaño pequeño los expone a sufrir retrasos sociales y cognitivos durante su desarrollo.

“Estudiamos una población muy sana, y no hemos observado muchos neonatos con bajo peso. Lo que notamos fue una ligera caída en el peso de los bebés de las mujeres expuestas al PBDE “.

Vía | La Razón
Foto | Entre Mujeres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...