Los gemelos idénticos no son tan idénticos

A diferencia de lo que muchos piensan y de lo que el ADN nos indica, los gemelos idénticos no serían tan iguales como creemos. La razón de todo esto es que los genomas se desarrollan de manera diferencia gracias a un proceso llamado mutilación, que se da a lo largo de la vida, influido por diversos factores tanto psicológicos, ambientales o sociales.

Un estudio acaba de revelar que los gemelos idénticos no serían tan idénticos como se podría pensar, lo cual nos hace pensar en que la vida, al parecer, nos cambia en formas únicas.

gemelos-no-tan-identicos

Los gemelos más jóvenes tenían los genomas más idénticos y los más gemelos más viejos tenían los genomas más distintos.

Por ejemplo, un gemelo puede tener cáncer, mientras que el otro ser no propenso a tenerlo. Muchos gemelos idénticos claramente se comportan de maneras diferentes conforme van creciendo, e incluso algunos cuando crecen lucen ya de maneras diferentes.

Dichas diferencias no tienen que ver con el ADN idéntico de los gemelos, el cual es el software de la vida, pero sí en cómo los genes se expresan por ellos mismos, señalan los investigadores. Las diferencias provienen de las modificaciones químicas en los genes a través de los años.

Estos efectos epigenéticos, tal como son llamados, son el resultado de la exposición química, los hábitos alimenticios y otros factores ambientales, es por ello que investigaciones más profundas acerca de este proceso podrán dar luz de cómo el cáncer se desarrolla, declara el investigador Christoph Plass de Ohio State University, co autor del reporte.

La idea de que los gemelos crecen separadamente no es nueva, ya que en el 2001, científicos documentaron que los gemelos idénticos con diferentes dietas tenían diferentes niveles de colesterol en la sangre. Un estudio en el 2002, demostró que los gemelos idénticos tienden a diferir abismalmente en sus niveles de angustia emocional, dependiendo de cuán cercanos son cada uno a su madre o si iban a la iglesia, entre otros factores sociales.

gemelas-identicas-adultas

En la adultez, las diferencias son más evidentes.

En el 2005, los investigadores de la Universidad de Duke encontraron que los gemelos idénticos pueden desarrollar Alzheimer a una edad avanzada, sólo en un 40 % del tiempo. En muchos casos, uno lo tenía y el otro no. Otros estudios han demostrado que los cerebros de los gemelos idénticos se ven diferentes si se hace una inspección exhaustiva de sus conexiones.

Por otro lado, entre las nuevas investigaciones que proveen un detallado vistazo a dichas diferencias en el nivel genético, hay una que fue encabezada por Manel Esteller del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid. Los científicos estudiaron 40 pares de gemelos en España, Dinamarca y el Reino Unido, desde las edades de 3 a 74 años, demostrando que los gemelos más jóvenes tenían los genomas más idénticos y los más gemelos más viejos tenían los genomas más distintos.

De aquí se deriva que la expresión genética y la conducta es alterada por un proceso llamado metilación. «Uno puede esperar que los gemelos idénticos se desarrollen y se expresen genéticamente de la misma manera, pero esto cambia sobre la marcha», declaró Plass.

En ese sentido podemos resaltar que la metilación juega un papel importante en la variación de los genomas.

Foto 1 de surlygirl

Foto 2 de deneyterrio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...