Los consejos de Eduard Estivill

Los métodos del Doctor Estivill son conocidos entre lso padres. Próximamente te ofreceremos una entrevista exclusiva, donde nos expondrá sus teorías así como los consejos que muchos padres necesitan para solucionar el insomnio de sus bebés. Lo que el doctor recomienta son unas pautas establecidas de control del sueño, así como la decisión firme de los padres para llevarlas a cabo.

El Método Estivill se ha hecho muy popular entre los padres

Hoy te queremos avanzar una de las novedades de la temporada en Bibes y Potitos. Dentro de poco podrás disfrutar de una entrevista exclusiva con el Doctor Eduard Estivill, el conocido creador de lo que muchos padres llaman el Método Estivill contra el insomnio infantil. Seguro que has oído hablar de él o quizá ya te hayas leído alguno de sus libros, pero desde aquí queremos que os hable directamente a vosotros, padres y madres, con tal de que comprendáis el sueño de vuestros bebés. Una larga trayectoria profesional avala al Dr. Estivill, pediatra y especialista en neurofisiología clínica. En 1989 abrió la que hoy es su conocida Cínica del sueño Dr. Estivill y desde 1999 es también director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Catalunya, en San Cugat.

El insomnio o las distintas patologías del sueño, tanto en infantes como en adultos, deben tratarse como problemas de salud ya que condicionan muy mucho nuestra existencia. No solo afectan al rendimiento de tus hijos, sino que puede alterar su sistema nervioso. Un buen reposo es esencial para el correcto desarrollo del bebé y para conservar la salud en regla. A raíz del libro publicado por el Dr. Estivill en 1996, Duérmete Niño, se proponían una serie de pautas claras para los padres que sufriesen el insomnio de sus hijos u otras patologías relacionadas con el sueño. Hoy en día puedes encontrar una versión actualizada con DVD en las librerías: Método Estivill. Guía rápida.

Eduard Estivill llegó a la conclusión de que las pautas del sueño no son siempre las mismas, sino que se modifican según la edad del bebé. Para él, las patologías tienen solución, aplicando un método que combina la neurobiología con algunas pautas de la psicología conductista. Así, problemas como el derpertar de los niños en medio del sueño, ya sea por terrores nocturos o por pesadillas, pueden ser solucionados a través de una serie de reglas. Es normal que esas patologías se manifiesten desde los primeros meses, en los que te costará conseguir que tu hijo se duerma por sí solo o que no se despierte en mitad de la noche.

Los trastornos del sueño son comunes entre los niños

Estivill propone inculcar buenos hábitos de sueño al pequeño a través de rutinas muy marcadas. Es importante que el niño distinga entre la luz y el ruido del día y la oscuridad y el silencio de la noche. Evitando los ruidos y las luces artificiales durante la noche previenes que el niño confunda noche y día y altere, por tanto, su rutina de sueño una vez se haga más mayor. Es recomendable que el niño nunca duerma en la cama de los padres y que se le traslade a su propia habitación al cumplir los tres meses. Es a partir de ese momento cuando se deben incrementar las rutinas que hagan entender al niño cuándo es la hora de ir a dormir, al tiempo que hacerle comprender que es en su cuarto donde se duerme. Por lo tanto, las comidas dentro del cuarto del niño están prohibidas. A partir de los seis meses, y hasta los 3 o 4 años, hay que respetar la siesta de la tarde.

Otras de las recomendaciones del Método es controlar el llanto del bebé durante la noche, no acudiendo inmediatamente después de que comience a llorar. El contacto físico estaría prohibido en esos momentos, pudiendo utilizar otros procedimientos: peluches, canciones, susurros, etc. Como ves, te hemos resumido algunos de los muchos consejos que el Doctor Estivill ha diseñado exclusivamente para los padres. Pero si te surge alguna duda o te quieres dirigir directamente a él, no dudes en dejarnos tus preguntas, comentarios o ruegos. Nosotros se los haremos llegar con tal de ayudarte, a tí y a tu hijo, a tener unas noches placenteras y felices en un futuro muy próximo.

También en el Facebook de Smallsquid hemos creado un foro de debate para hablar sobre el tema.

Niña durmiendo por Raúl A. en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...