Los casos de sarampión en Europa han aumentado

Según un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, los casos de sarampión en Europa están aumentando y la razón es la falta de vacunación. Desde esta agencia se recomienda que los organismos competentes de cada país se esfuercen en mejorar la tasa de vacunación a fin de poder erradicar la enfermedad y especialmente proteger a los menores de 12 meses.

Vacuna contra el sarampión

Hoy conocemos un informe elaborado por el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), agencia de la Unión Europea que tiene el cometido de contribuir a la defensa contra las enfermedades infecciosas en Europa, en el que se apunta que los casos de sarampión en Europa han aumentado y la razón de ello es la disminución de las vacunaciones. En este informe se han recabado datos de los distintos países europeos entre el mes de enero de 2016 y el pasado mes de octubre, los resultados muestran que se registraron casi 18.000 casos y 48 muertes.

En el informe se advierte que la propagación del sarampión en Europa se debe a una cobertura de vacunación inferior a la óptima en muchos países, de todos los casos notificados en el periodo indicado, el 87% no recibieron la vacuna. Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) correspondientes al año 2016, la cobertura de vacunación para la primera dosis de la vacuna del sarampión era inferior al 95% en 18 de los 30 países de la Unión Europea. Para la segunda dosis, la cobertura estaba por debajo del 95% en 20 de los 27 países comunitarios.

Los responsables del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades comentan que para poder erradicar esta enfermedad, es necesario aumentar la tasa de vacunación en varios países, siendo necesario que la tasa de cobertura de la segunda vacuna sea al menos del 95%, de este modo se podría alcanzar la inmunidad colectiva. Se hace especial hincapié en la necesidad de proteger a los bebés menores de un año, ya que son especialmente vulnerables a la enfermedad y a sus complicaciones.

Evidentemente, los menores de 12 meses no son vacunados, ya que son muy pequeños para recibir la vacuna, pero la inmunización del resto de la población infantil a partir de los 12 meses evita que los más pequeños puedan contraer la enfermedad. Los expertos explican que existe un riesgo de propagación y transmisión sostenida en áreas con poblaciones susceptibles, según el informe, los países con mayor riesgo son Rumanía con 7.977 casos, Italia con 4.854 casos y Alemania con 904. Se apunta, además, la aparición de un brote de sarampión en Grecia que ha provocado 690 casos desde el pasado mes de mayo.

En el caso de España, según las cifras del informe, la cobertura de la primera dosis se sitúa por encima del 95%, manteniéndose así durante los últimos 10 años, en lo referente a la segunda dosis la cobertura alcanza casi la meta planteada por la OMS, siendo del 94’7% de media, aunque en determinadas comunidades se sitúa en un 90%. Incluso con estos buenos datos no es suficiente, desde el ECDC se recomienda aumentar la cobertura de la vacuna del sarampión como el mejor sistema preventivo para evitar que puedan aparecer brotes de la enfermedad.

La información con la que cuenta esta agencia es fiable y actualizada, recopila mensualmente todos los datos sobre esta enfermedad utilizando el Sistema Europeo de Vigilancia, a esto hay que sumar que monitorea los brotes mediante inteligencia epidémica, un sistema que integra todas las actividades asociadas a la identificación de riesgos potenciales para la salud, así como evaluación y verificación. En base a los resultados obtenidos se proporcionan recomendaciones y medidas de control de salud pública, otra cosa es que se sigan o no.

El informe es interesante y un toque de atención para los gobiernos, pero quizá hubiera sido interesante incluir las causas y razones por las que no se vacuna a los niños según el país. Podéis conocer todos los resultados de este informe a través de la página oficial del ECDC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...