Los beneficios del masaje infantil en los bebés prematuros

Los masajes para bebés prematuros ofrecen numerosos beneficios que no se pueden obviar, a priori, uno de los hechos más llamativos es que incrementan su peso un 47% más que los bebés prematuros que no reciben caricias.

En varias ocasiones hemos hablado de los masajes para bebés y de los beneficios que ofrecen a los más pequeños, es un modo de comunicación, una forma de reforzar los lazos afectivos, incrementan los sentimientos y las sensaciones placenteras, etc. Sin embargo, todavía no habíamos hablado de los beneficios del masaje infantil en los bebés prematuros.

Algo que llama mucho la atención es el hecho de que aquellos bebés prematuros que reciben masajes, llegan a aumentar de peso un 47% más que los bebés prematuros a los que no se les realiza masajes. Los expertos explican que el contacto físico se traduce en muchas emociones y sentimientos positivos, se puede decir que este tipo de caricias son una de las necesidades básicas de los bebés que se equipara a comer o dormir.

Además de incrementar el peso de forma significativa, se mejora el sistema neurológico y el sistema inmunitario, la explicación es sencilla, los masajes o caricias provocan en los bebés mayor tranquilidad y una disminución del estrés, lo que deriva en un mejor desarrollo y en un sistema defensivo más reforzado. En el aspecto neuronal, las caricias contribuyen al desarrollo del sistema nervioso, el contacto con la piel permite facilitar el desarrollo de las conexiones neuronales a través de los estímulos que se reciben en la piel.

Lo cierto es que hay más beneficios a destacar, mejora el sistema digestivo y el sistema respiratorio, incrementa la percepción de seguridad, etc. Por supuesto, los padres también obtienen muchos beneficios al realizar masajes a sus bebés prematuros, despierta sentimientos y ternura, se mejora la comunicación con los pequeños, incrementa el lazo afectivo, etc.

Cuando los bebés ya han alcanzado peso suficiente y son más grandes, es interesante tener en cuenta que cada uno es distinto y tiene su personalidad, a pesar de su corta edad, puede ser más nervioso e inquieto, juguetón, ansioso, serio… en este caso es bueno recordar que se pueden realizar masajes personalizados, técnicas que se adecuan perfectamente a cada personalidad.

Volviendo a los masajes para bebés prematuros, en el vídeo nos habla Gema Dauder, de la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI), explica que este tipo de caricias son curativas como lo es un abrazo. Con estos resultados se demuestra que los bebés necesitan recibir estos masajes o caricias, actos de cariño y amor con los que también se nutre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...