Los bebés y niños pequeños que utilizan pantallas táctiles duermen menos

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Birkbeck determina que el uso de dispositivos con pantalla táctil en bebés y niños pequeños se relaciona con una reducción de la cantidad de horas que los niños duermen. Según la estimación media, se pierden en 15’6 minutos de sueño cada 24 horas, los expertos comentan que es necesario seguir investigando para conocer esta relación.

Tablets para bebés

En varias ocasiones hemos hablado sobre la importancia del sueño y su papel en el desarrollo cerebral de los niños, especialmente en los más pequeños. El tiempo de sueño se puede truncar por diferentes motivos ya conocidos, pero en los últimos años ha aparecido una nueva causa por la que los bebés y niños pequeños reducen la cantidad de horas que duermen.

Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Birkbeck (Reino Unido), los bebés y niños pequeños que utilizan pantallas táctiles duermen menos, por cada hora que los niños pasan frente a la pantalla de dispositivos digitales como tabletas o teléfonos móviles, se reduce el tiempo medio de sueño en 15’6 minutos por cada 24 horas. Los niños dormían menos por la noche, en las horas de siesta y además, les costaba más dormirse que a los niños que no utilizan este tipo de dispositivos.

Dada la importancia que tiene el sueño en el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida, los expertos comentan que estos resultados tienen implicaciones importantes, los investigadores destacan que en los últimos años se ha incrementado significativamente el número de dispositivos que las familias poseen. Según datos del año 2014, el 71% de las familias del Reino Unido poseían una de estas pantallas, en la actualidad esta cifra es mucho mayor, por lo que de igual modo es mayor el número de niños que duermen menos.

Sobre los datos del estudio, el 75% de los niños participantes con edades comprendidas entre los 6 meses y los 3 años, utilizan a diario un teléfono móvil o una tableta, en la franja de edad de 6 a 11 meses un 51% de los niños utilizan estos dispositivos, en el segmento de 25 a 36 meses el porcentaje se incrementa hasta alcanzar el 92%. Con estos datos, podemos hacernos una idea de cuantos niños pierden horas de sueño, aunque no es una cantidad de tiempo elevada, sobre todo si se duerme una media de 12 horas diarias, cada minuto cuenta en lo que respecta al desarrollo cognitivo infantil.

La popularidad y accesibilidad de los dispositivos táctiles ha conducido a un elevado uso por bebés y niños pequeños, de ahí que ahora la población infantil duerma menos. Sin embargo, los expertos explican que es necesario llevar a cabo nuevos estudios para determinar si realmente el uso de estos dispositivos está causando los problemas de sueño, por lo que de momento no creen que sea necesario que se prohíba su uso en la infancia. Esta situación es nueva y requiere de estudios y análisis profundos que permitan comprender la mencionada relación, así como determinar el modo en el que se puede eliminar el riesgo de reducción de la cantidad de sueño.

Se apunta además que el uso de estos aparatos trae beneficios, como por ejemplo el mejor desarrollo del sistema motor (motricidad fina), así como la capacidad de razonamiento con respecto a los niños que no los utilizan. De ahí que no se pueda hablar de restricción total en el uso de pantallas digitales, como ocurre con todo, la moderación es la regla que se debería seguir.

Los expertos recomiendan que los padres utilicen el sentido común, no se deben dejar de utilizar las pantallas, pero sí limitar su uso en favor de otro tipo de juguetes y actividades, se puede seguir la recomendación de la Asociación de Pediatras de Estados Unidos, donde se indica que los niños de entre 2 y 5 años deberían utilizar estos dispositivos como máximo una hora al día.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Birkbeck.

Foto | Steve Paine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...